19 abr. 2024

Imputan a 43 por la violencia en el Este

La Fiscalía imputó anoche a 43 personas por resistencia y perturbación de la paz pública, con pedido de medidas alternativas a la prisión por la violencia desatada el miércoles en Ciudad del Este. En tanto la Policía reportó inicialmente la detención de 54 personas, de las que 2 menores y otras 3 mujeres fueron liberadas.

También se ordenó la detención de los organizadores de la marcha pacífica que se desbordó posteriormente. Se presentaron Aldo Barrios y Juan Carlos Schwarzemberger, quienes quedaron detenidos. Luego fueron liberadas Matilde Rojas, María Josefina González, Liz Marlene González, Lisandra Candia, Jesica Torres, Ida Beatriz Candia y Ana Villalba.

Son 6 los heridos en la refriega, entre ellos dos acusaron disparos con arma de fuego. La Policía reforzó la zona con 800 agentes.

Los hechos se registraron en el microcentro de CDE durante la marcha convocada a través de las redes sociales por los activistas Aldo David Barrios Gómez, Alcides Casco Peña, Juan Carlos Schwarzemberger Otazú, Felipe Santiago Olmedo y Matilde Rojas, quienes fueron incluidos en la lista de investigados. Schwarzemberger reconoció que la manifestación se descontroló y que no podían responsabilizarse por un sector de autoconvocados.

La Fiscalía investiga hurto agravado, lesión grave, perturbación de la paz pública, coacción y violación de la cuarentena sanitaria. Fiscalía indaga los asaltos a locales comerciales, entre ellos la joyería y relojería Leo, afectada por un perjuicio de G. 500 millones, según los propietarios. Dos roperías fueron saqueadas, además de 2 casillas y 2 mesitas, que son puestos de ventas. La fiscala Lolia Zunilda Martínez interviene en la causa.

Hay 4 grupos de fiscales que controlarán medidas sanitarias.

Camioneros perjudicados.

Se reunieron en la rotonda del km 10 de la ruta PY02, en Ciudad del Este, donde bloquearon los accesos y salidas para exigir una respuesta del Gobierno, para mayor seguridad en su trabajo y el resarcimiento de los daños causados por los manifestantes a sus asociados. Fueron 3 camiones quemados y 20 terminaron con vidrios rotos. Tras un acuerdo con el sector privado y la garantía de mayor seguridad de la Policía, se levantó la medida. La movilización fue en solidaridad con los hermanos Viveros, afectados por el atraco y destrucción de sus bienes.

Juan Carlos Viveros, propietario del camión incendiado, afirmó que son trabajadores como cualquier otro, mientras que quienes les atacaban señalaron que su vehículo era de una empresa. “Había un grupo de personas que dijeron que son camiones de Retail. Allí quemaron la carpa del camión de mi hermano. Pudimos apagar la carpa. Allí se enfurecieron más y comenzaron a romper todo y robar. Me robaron 3 mil reales, un celular, un coleman con carne, radiocomunicadores. Pelaron el camión y no contentos comenzaron a corrernos con piedras”, relató.

El afectado señaló que tuvieron que ir a esconderse en el sanitario de una estación de servicios, mientras veían quemarse sus vehículos. Tras una reunión entre autoridades y responsables de puertos privados Algesa y Campestre, se acordó que los camioneros perjudicados serán resarcidos a través de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. E.M.

Militar disparó con arma de guerra

Durante el enfrentamiento registrado entre militares y un grupo de manifestantes en CDE, en una filmación captada por el camarógrafo Aníbal Rolón, de Telefuturo, se observa a un uniformado disparar con un arma de grueso calibre. Se desconoce la identidad del militar. Luego de efectuar los disparos se escucha en el fondo una voz que a los gritos pide que cese el fuego. “Pará de disparar, carajo”, se escucha.

Todo ocurrió en el momento en que camiones de gran porte del comercio exterior estaban siendo incendiados. Los uniformados iban despejando la ruta internacional, cuando empezaron los disparos con arma de fuego en ambos sentidos. W.F.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.