Vallejos decretó ese trámite en el marco de una denuncia realizada el 22 de mayo pasado por el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, como resultado de una auditoría que reveló una supuesta malversación de unos 800.000 dólares del consulado en la capital argentina, indicaron fuentes del Ministerio Público.
Entre los imputados se encuentran los ex cónsules Hernando Arteta y Domingo Arzamendia, durante cuyas administraciones se habría perpetrado ese ilícito, entre 2003 y 2008, el período de mandato del anterior jefe de Estado paraguayo, Nicanor Duarte.
La Administración de Duarte fue la última de una hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado, que en los comicios del 20 de abril de 2008 fue derrotado por una coalición de amplia base ideológica encabezada por el ex obispo y actual mandatario, Fernando Lugo.
La Cancillería también promovió en mayo pasado la apertura de sumarios en sus embajadas en Estados Unidos y Francia por presuntas irregularidades cometidas durante el Gobierno anterior. EFE