24 abr. 2024

Impulsan ley de conflicto de intereses con tinte penal

Presentación. Jorge Ávalos Mariño (d) es uno de los proyectistas de la propuesta.

Presentación. Jorge Ávalos Mariño (d) es uno de los proyectistas de la propuesta.

El ingreso a la política para favorecer a las empresas privadas es una realidad que debe ser parada y para ello fue elaborado un anteproyecto de ley sobre conflicto de intereses que será socializado la próxima semana.

La propuesta fue impulsada por el Frente Parlamentario contra la Corrupción y fue el resultado de tareas llevadas a cabo en el Observatorio Legislativo contra la Corrupción.

La norma busca regular y evitar el conflicto de intereses dentro del Estado; es decir, la tensión entre la función o el deber público de un funcionario y sus intereses privados, personales, económicos, financieros, profesionales, laborales o particulares de cualquier otra índole, como del grupo familiar o de allegados, que influyan indebidamente en el ejercicio de las funciones públicas.

El pasado agosto, la Cámara de Diputados rechazó un proyecto de declaración jurada de intereses que provino del Senado, por considerarse impreciso, pero luego fue ratificado por la Cámara Alta.

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño explicó que el texto no especificaba en qué condición existiría conflicto de intereses y podía quedar sujeto al subjetivismo de la autoridad que tiene a cargo la decisión. Indicó que se necesitaban criterios más precisos.

En tanto que la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González lamentó que la ley se haya construido sin criterios de técnica legislativa y resaltó la mala redacción, alegando que no valía siquiera la pena aprobar con modificaciones, porque debía volverse a elaborar desde cero.

La mayoría coincidió en que la norma no aportaba a la transparencia en el Estado. González apuntó que la ley no abordaba el conflicto de intereses como un tema de sanción penal sino como un asunto administrativo, cuando es sabido que autoridades tanto de gobernaciones, municipios como de ministerios ingresan al Estado para favorecer a sus empresas.

Esto sería corregido en el anteproyecto que será presentado.

“El Estado paraguayo no solo se desangra en el pago de salario de funcionarios públicos, sino que la fuga está en las contrataciones de prestación de bienes”, indicó el senador Derlis Osorio.

En mayo pasado, las autoridades de las instituciones que administran recursos de la Ley de Emergencia brindaron datos de sus declaraciones juradas de intereses, que están a disposición en el portal de la Senac.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.