20 abr. 2024

Imedic debe demostrar si mejoró la trazabilidad para volver a funcionar

ESPERA. Estiman que en la semana próxima se sabrá futuro de la firma del clan Ferreira.

Cerrado. En junio Dinavisa decidió  el cierre temporal de la firma del clan Ferreira, ante la duda sobre  medicamentos ingresados ilegalmente al país.

Cerrado. En junio Dinavisa decidió el cierre temporal de la firma del clan Ferreira, ante la duda sobre medicamentos ingresados ilegalmente al país.

Desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) aguardan la remisión del descargo que haga la empresa Insumos Médicos SA (Imedic) al acta, remitida la semana pasada, en la que constan las observaciones a ser ajustadas y que la autoridad reguladora debe verificar –posteriormente– para otorgarle o no el certificado de buenas prácticas al establecimiento.

La Dra. María Antonieta Gamarra, directora de la Dinavisa, contó que ya le notificaron a Imedic SA las observaciones hechas, con base en nuevos criterios “más rigurosos” que implementan en la entidad para la certificación de las importadoras y fabricantes.

Esto se hace –dijo– para evitar un escándalo similar como el protagonizado por la firma del clan Ferreira, que introdujo medicamentos al país sin declarar su origen. “Estamos implementando un procedimiento nuevo para mejorar los controles. A raíz de todo lo ocurrido con esta empresa –perteneciente al clan Ferreira– se desnudaron muchas falencias que teníamos”, admitió.

Lo que debe demostrar Imedic es si mejoró o no en la trazabilidad de los productos farmacológicos importados. Esto es desde su origen, datos del fabricante, entre otros. Estos datos antes no se requerían.

La causal del cierre temporal de dicho establecimiento, en efecto, se dio a raíz de que el origen y la procedencia de los productos no coincidían con la factura. Los medicamentos fueron traídos de forma irregular, debido a que no coincidían la procedencia y el origen declarado en el registro.

Además, indicó que se agregaron otros ítems que antes no figuraban en la guía de inspección. “Por ejemplo, cómo se manejan los contratos con las empresas fabricantes de los medicamentos: Pedir los contratos de tercerización, contratos de fabricación con terceros. Ese tipo de cosas no figuraban en la guía y ahora sí. Los contratos de tercerización hoy pasaron a ser imprescindibles”, resaltó.

Gamarra se excusó en dar detalles debido a la confidencialidad del acta en cuestión. El plazo que tiene Imedic para presentar su descargo vencería la próxima semana, en virtud de que tiene 15 días hábiles para el efecto.

“Si no cumplen con todos los criterios, probablemente, no va a poder tener y si cumplen no se les puede negar. Cuando se hace el descargo se verifica otra vez in situ al establecimiento”, explicó.

El “acta confidencial” sobre Imedic tiene 15 páginas. “Cuando es una empresa que es inspeccionada, normalmente suele ser más corto. Pero como esta es una empresa que tuvo muchos problemas, fue un poco más largo. Vimos que tenía algunas cosas que debía completar y vamos a esperar porque ellos no tienen de otra que cumplir con las recomendaciones, como cualquier otra empresa”, concluyó.

La trazabilidad permite seguir ruta del medicamento: Del origen hasta su distribución final. Dra. María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.