16 abr. 2024

IDEA pide a Abdo vetar ley de olvido en DDJJ y advierte de impunidad

La organización que activa por la transparencia considera la sanción de la norma como un golpe a la institucionalidad. Alerta que una promulgación dejará impunes a quienes falseen sus datos.

En el foco. En manos de Mario Abdo está la vigencia de la ley que despenaliza los olvidos.jpg

En el foco. En manos de Mario Abdo está la vigencia de la ley que despenaliza los olvidos.

Foto: Archivo UH.

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) emitió un comunicado para pedir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el veto a la ley sancionada en el Congreso que despenaliza el olvido o los datos falsos en las declaraciones juradas de los funcionarios.

Calificó la normativa como un golpe a la institucionalidad y el Estado de derecho, asestado por el Congreso Nacional, y una estocada a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

IDEA advierte que si el proyecto no es vetado por el presidente, “dejará impunes a quienes omitan y falseen datos en las declaraciones juradas que deben presentarse por expreso mandato del artículo 104 de la Constitución”.

Aclara que actualmente son pocos los casos en los que se podría abrir un proceso por omitir datos en las declaraciones juradas; sin embargo, con este proyecto, se dejará “en la más absoluta impunidad a todos quienes mientan”.

Se recuerda en el comunicado que la publicidad de las declaraciones juradas luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia el 11 de junio de 2021, un hecho histórico, hizo posible que se conocieran muchos casos de corrupción pública y se procesara a más de un corrupto, además de recuperar impuestos y cobrar multas, indica el pronunciamiento.

“Así como la mafia mandó matar al fiscal Marcelo Pecci, los afectados por la publicidad de las declaraciones juradas pretenden matar la efectividad de esta herramienta. La única persona que puede evitar este atropello a la lucha contra la corrupción y la impunidad es el presidente Mario Abdo, vetando la ignominiosa modificación del artículo 14 de la ley de declaraciones juradas. Estamos a punto de perder una de las pocas herramientas con las que contamos para buscar la sanción de autoridades y funcionarios que con total impunidad ocultan sus bienes con el firme propósito de evadir controles y sanciones por la falta de justificación existente para poseerlos, y, peor, ahora será una herramienta que servirá para lavar el dinero malhabido”, sentencia en su comunicado la organización IDEA.

Finalmente, pone en manos de Abdo el veto de la ley. “Paraguay no se puede dar el lujo de seguir retrocediendo, necesitamos instituciones sólidas, poner fin a la impunidad y una lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero. Mario Abdo, de usted depende. Vete”, concluye.

La despenalización fue impulsada por el cartismo en la Cámara de Diputados.

Marito aún no recibió proyecto que despenaliza ocultamiento de bienes

El presidente Mario Abdo Benítez aguarda el proyecto sancionado que despenaliza el “olvido” en las declaraciones juradas impulsado por el cartismo. Hasta ayer, el Congreso no había remitido lo sancionado la semana pasada.

La definición entra en el radar del Poder Ejecutivo en medio de la guerra electoral con el sector del cartismo que está impulsando justamente el proyecto.

En la última sesión del Senado, no se lograron reunir los 23 votos que eran necesarios para penalizar el olvido en las declaraciones juradas. La jugada de los legisladores apunta justamente a evitar que la Contraloría General de la República pueda reportar a la Fiscalía el ocultamiento de los bienes.

Una vez que el proyecto sancionado llegue a la Presidencia, Marito tendrá seis días hábiles para tomar una determinación sobre el cuestionado tema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.