Después de un fin de semana de inicio de vacaciones complicado para los viajeros, ayer solo circulaba el 40% de los trenes de alta velocidad y de los expresos regionales, el 20% de los trenes suburbanos y una cuarta parte de los de media distancia.
En la región de París, el tráfico seguía siendo muy reducido, con aún seis líneas de metro cerradas de un total de 16. Las únicas con un servicio normal eran las dos automatizadas, y aún así se produjeron interrupciones después de que un grupo de manifestantes bloquearan por la mañana, de forma breve, una línea invadiendo las vías de la estación de Lyon.
“El libre ejercicio del derecho a huelga no da derecho a invadir, bloquear e intimidar a los viajeros”, reaccionó la ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne. “El día a día de quienes necesitan desplazarse ya es lo bastante difícil como para tener que soportar este tipo de acciones inadmisibles, que condeno”, tuiteó.
Para algunos usuarios desplazarse para la cena de Nochebuena o el almuerzo de Navidad será difícil. Para hoy se prevé que los trenes suburbanos de París dejen de circular a partir de las 18.00 hasta mañana por la tarde. AFP