Sucesos

Hoy revelarán en juicio más pruebas de aprietes de Daher

 

El juicio contra el conocido prestamista Ramón González Daher, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, continúa hoy, a las 08:00. La pericia presentada por el Ministerio Público contiene gran cantidad de páginas. Ya el viernes pasado había presentado los mensajes que RGD enviaba a sus deudores, con un tinte fuerte de apriete.

Según la sospecha de la Fiscalía, se dedicaba ávidamente a la usura, cobrando intereses muy superiores a lo que establece el Banco Central del Paraguay (BCP). Está acusado de tener un esquema.

“Jorge, hasta cuándo p*** te voy a esperar y vas a seguir mintiendo”, decía Daher en uno de los mensajes, en el 2016, que fueron presentados en el juicio el viernes pasado.

Según expuso el fiscal Osmar Legal, varias de las personas cuyas conversaciones con Ramón González Daher mostró fueron finalmente denunciadas por estafa.

En uno de los miles de mensajes, un hombre, Rogelio Rojas, le comenta estar enfermo y que no iba a poder acercarse a pagarle, y le envía a Ramón una foto internado. Después de un mes, RGD le escribe: “Rogelio, si vivís todavía, vení a pagar tu cuenta. Por lo visto te olvidaste”.

En otras conversaciones se leen mensajes con el conocido escritor Ramón Zubizarreta, el abogado Federico Campos López Moreira e incluso, el juez Luis Benítez, de la circunscripción de Concepción, los cuales habían caído en el esquema de aprietes.

Los textos que enviaba eran inclusive hasta amenazas de que iba a formular una denuncia en la Fiscalía.

EXPONDRÁN CAPERTAS. Según la Fiscalía, luego de la extensa presentación de la pericia, el juicio continuará leyendo las carpetas fiscales de las denuncias hechas por Daher, por estafa, lo cual sería parte del método que usaba para presionar.

Inclusive, en las épocas donde prestó dinero a estas personas, su hermano, el ex senador Óscar González Daher (fallecido), era presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En uno de los casos, Ramón envió al juez Benítez fotos de noticias de que OGD era confirmado en el cargo, a modo de presión.

En esta causa también está juzgado el hijo de RGD, Fernando González Karjallo, por lavado de dinero. Este también estaría implicado en el esquema.

Dejá tu comentario