25 abr. 2024

Hospital Geriátrico del IPS suma casos de altas “vivas” por Covid

BALANZA. En el pico de la pandemia, los fallecidos eran de cinco al día, ahora se multiplican las altas. SECRETO. “Todo depende del modo de vida previo. Eres el adulto mayor que fuiste de joven”.

Al principio de la pandemia, el panorama era desolador con relación a los grupos de riesgo, en especial, las personas de la tercera edad. Los fallecimientos a causa del coronavirus (Covid-19), durante el pico, alcanzaron estimativamente un promedio de tres a cinco casos al día en el Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social (IPS).

Actualmente, los casos fatales están siendo desplazados por el incremento de las altas “vivas”, destacó la directora Lourdes Giménez. Esta semana nueve pacientes en un solo día tuvieron el alta hospitalaria tras superar al coronavirus. La cifra aumenta cada día.

Un adulto mayor de 92 es uno de los casos más emblemáticos del Hospital Geriátrico, que superó la enfermedad. “No tenemos fallecidos; al contrario, tenemos altas vivas. Gente que superaron el Covid. No todo es tan lúgubre. Los adultos mayores están saliendo, se ven resultados con las altas. Soy muy optimista, todos nuestros esfuerzos se compensan con las altas vivas”, subrayó.

El Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini tuvo que reconvertirse en un centro de contingencia de Covid-19. El hospital dispone de un área de internados con 62 camas y nueve camas de terapia con nueve respiradores, en la sala de cuidados intermedios se dispone de ocho camas con cinco respiradores. “Los tres restantes utilizan una máscara de alto flujo. Es una máscara a modo de no invadir las vías aéreas respiratorias”.

Las camas están al tope. Un paciente obtiene el alta hospitalaria, e inmediatamente otro asegurado ocupa la cama de internación. Hay una lista de espera para las derivaciones desde el Hospital Central, Ingavi y las periféricas.

TERAPIA

Los médicos tratan de no hacer intervenciones masivas en los adultos mayores. La contención emocional es otro de los ejes del tratamiento del adulto mayor. El Geriátrico dispone de un equipo multidisciplinario. “Un abuelo, previamente a su internación bien nutrido, tiene un mejor pronóstico, que los que ya no se alimentan”.

Los antecedentes son claves. “Un evento adverso desencadena otra serie de acontecimientos, como una cascada. Ante un cuadro respiratorio, todo se despierta, la diabetes, los dolores agudos, la osteoporosis, todas las afecciones geriátricas. El paciente geriátrico tiene una patología de base sí o sí, o si no era conocido, se despierta. Tenemos adultos mayores muy frágiles y otros más resistentes. Todo depende del modo de vida previo. Eres el adulto mayor que fuiste de joven. Si fuiste deportista y con buena alimentación, eso se extiende a la tercera edad”.

No siempre un paciente con Covid requiere internación. Los signos de alarma son fiebre, pero principalmente la respiración, que desencadena en dificultad respiratoria. En este caso, inmediatamente se debe acudir al centro asistencial.

(Hay) adultos frágiles y otros más resistentes. Todo depende del modo de vida previo. Dra. Lourdes Giménez, directora del Geriátrico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.