25 abr. 2024

Hospital de Foz está atestado de pacientes paraguayos con Covid

EFECTO. Segunda ola en Alto Paraná empuja a brasiguayos a la localidad fronteriza por atención. CONTENCIÓN. La ciudad vecina de la capital del Este del país aplicará más controles en el puente.

Alerta. Ante el nuevo embate del  Covid en el Este del país, los brasiguayos eligen ir al hospital en la fronteriza  Foz.

Alerta. Ante el nuevo embate del Covid en el Este del país, los brasiguayos eligen ir al hospital en la fronteriza Foz.

Impacto. Las autoridades de la ciudad fronteriza de Foz de Yguazú (Brasil) mantuvieron una reunión con la Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal y la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). En el encuentro alertaron sobre el gran flujo de personas que residen en Paraguay y buscan atención por cuadros de Covid-19 en el sistema de salud de la vecina localidad.

Advirtieron que dicha situación puede llegar a colapsar el sistema de salud del municipio, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Salud, el 30% de las atenciones relacionadas con el Covid-19 en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck son provenientes de Paraguay.

“Foz de Yguazú está al límite de su capacidad de atención, tanto en camas de UTI como de enfermería. Estamos detectando un aumento significativo en la búsqueda de internación después de la reapertura del puente”, mencionó el intendente Francisco Larceda Chico Brasileiro.

Agregó que por ser un área federal solicitaron que los ministerios les ayuden a buscar una solución. “Ya estamos en una situación grave. Necesitamos de más camas, más profesionales y más insumos”, expresó.

El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, señaló que este fenómeno se observa con los ciudadanos brasileños que residen en Alto Paraná y que tienen doble nacionalidad.

“Desde el inicio de la pandemia tenemos identificados los brasiguayos, que tienen doble nacionalidad. Ellos tienen su tarjeta de SUS (Sistema Único de Salud), para la atención en el territorio brasileño y son justamente ellos los que están haciendo uso de esa facilidad que disponen y están haciendo sus consultas en el lado brasileño”, explicó.

Desde la Región instan a la población local a recurrir al servicio local de salud.

“Nosotros de nuestra parte insistimos a la población que consulte en nuestros servicios que están totalmente preparados para sobrellevar y atenderles en los servicios hospitalarios”, expresó Kunzle.

BARRERA

El intendente de Foz de Yguazú solicitó al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Asuntos Federativos de la Presidencia de la República, la instalación de una barrera sanitaria en el Puente Internacional de la Amistad.

La finalidad de dicho puesto será exigir a las personas que buscan ingresar al Brasil la comprobación de no estar infectado por coronavirus. Para ello deberán presentar el resultado negativo del test PCR . Dicho resultado debe haberse tenido 72 horas antes. También solicitó más insumos, medicamentos y aumento de camas para el hospital municipal.

En Foz se volvieron a poner en vigencia algunas restricciones ante el aumento de casos y la cantidad de hospitalizados.

En Alto Paraná están activos 1.574 casos. En el Hospital Integrado se encuentran 28 personas en UTI adultos, 33 en sala de internación y 7 en sala de reanimación.

En UTI Pediátrica, están 4 pacientes. El número de altoparanaenses fallecidos por Covid-19 es de 392. El total de infectados desde el inicio de la pandemia suma 10.973.

Por su parte, Itapúa presenta los números más altos en las últimas tres semanas para esta zona. Caazapá presenta un brote importante, mientras que Misiones y Concepción, un ligero aumento.