24 abr. 2024

Hon Kong: Con multitudinaria manifestación, piden la dimisión de Carrie Lam

Millones de manifestantes marchan este lunes hacia la sede del Ejecutivo de Hong Kong y exigen la dimisión de la jefa del Gobierno, Carrie Lam, así como la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición, constató Efe.

Manifestación Hon King- ley de extradición.jpg

Multitudinaria manifestación en Hong Kong en contra de la ley de extradición.

Foto: EFE

Tras congregarse en la Asamblea ante las puertas del Consejo Legislativo de Hong Kong, los manifestantes decidieron marchar hacia la cercana sede del Gobierno, fuertemente custodiada por la Policía.

Ellos piden que la jefa de Gobierno, Carrie Lam, les reciba y escuche sus peticiones. De lo contrario, los manifestantes mantendrán su reclamación de que la jefa del Ejecutivo presente su renuncia al cargo.

Ante las puertas del Consejo Legislativo acudió el líder activista Joshua Wong, que fue puesto en libertad esta mañana tras pasar un mes en prisión por su participación en la llamada Revolución de los Paraguas del 2014.

Wong fue recibido entre grandes aplausos y aclamaciones por la multitud congregada ante el Parlamento y, tras subirse a una escalera plegable, se dirigió a los manifestantes.

El activista Joshua Wong fue recibido entre grandes aplausos y aclamaciones.

El activista Joshua Wong fue recibido entre grandes aplausos y aclamaciones.

Foto: EFE

“Lam tiene que dimitir inmediatamente y debía haber retirado el proyecto de extradición hace días”, proclamó Wong, entre el entusiasmo de los congregados.

Lea más: Suspenden proyecto de ley en Hong Kong

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, el joven activista de 22 años reconoció que su tiempo en prisión “fue duro”, ya que no le fue fácil “gestionar la presión”.

Embed

“Me cambiaban de camiseta dos veces por semana y la celda estaba realmente sucia”, explicó.

Respecto a si pretende convertirse en el líder de las protestas, del que carecen por ahora, Wong señaló que “Carrie Lam es la auténtica líder, ya que ha hecho movilizarse a millones de personas en las calles”.

Los manifestantes marchan hacia la cercana sede del Gobierno de Hong Kong.

Los manifestantes marchan hacia la cercana sede del Gobierno de Hong Kong.

Foto: EFE

“No hago ninguna sugerencia de cómo debería continuar la protesta”, aseveró.

Nota relacionada: En Hong Kong fuerzan a pedir disculpas al Gobierno

El proyecto de ley se ha encontrado con la oposición de diversos sectores de la sociedad al considerar que Hong Kong perdería su independencia judicial y que, según organizaciones pro derechos humanos, permitiría que activistas, trabajadores de ONG o periodistas fueran entregados a un sistema judicial, el Chino, que no ofrece garantías.

Lam suspendió pero no retiró el proyecto y, pese a que publicó un comunicado en el que ofrecía disculpas, más de un millón de personas se manifestó ayer pidiendo el fin definitivo de la nueva ley y la dimisión de la jefa del Ejecutivo.

Según los organizadores, casi dos millones de personas participaron en la protesta, mientras que la Policía las cifró en 338.000.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.