29 mar. 2024

Hijo de Lula está en la mira por multimillonarios pagos

Sospechoso. Fábio Luiz Lula da Silva es investigado.

Sospechoso. Fábio Luiz Lula da Silva es investigado.

La Policía de Brasil inició esta semana una nueva fase de la operación Lava Jato para indagar unos pagos “sospechosos” realizados por las empresas del grupo de telefonía Oi a compañías del grupo Gamecorp/Gol, ligadas a uno de los hijos del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El grupo Oi/Telemar habría realizado pagos de más de 132 millones de reales (unos 31,3 millones de dólares) a empresas controladas por Fábio Luíz Lula da Silva, hijo mayor de Lula, por los hermanos Fernando Bittar y Kalil Bittar y por el empresario Jonas Suassuna, entre 2004 y 2016, según reveló la Fiscalía.

“Las evidencias revelan que parte de los recursos se utilizó para la adquisición de la casa de campo de Atibaia en el interés del ex presidente Lula“, señaló el Ministerio Público del sureño estado del Paraná.

Hace dos semanas, un tribunal superior elevó a 17 años una pena dictada en primera instancia contra Lula, acusado de beneficiarse con obras hechas por las constructoras Odebrecht y OAS en una casa de campo en Atibaia, en el estado de San Pablo, a cambio de favorecerlas en contratos con la estatal Petrobras.

En la operación iniciada esta semana participan unos 200 policías federales, que cumplen 47 órdenes de registro y allanamiento en cuatro estados brasileños.

INVESTIGACIÓN. La operación, bautizada como Mapa de la mina, investiga delitos de corrupción, tráfico de influencia y lavado de dinero supuestamente llevados a cabo a través de contratos entre operadoras de telefonía, internet y televisión que actúan dentro y fuera de Brasil.

Según la Fiscalía, los pagos a las empresas de Gamecorp/ Gol se realizaron “sin justificativa plausible, al tiempo que el grupo Oi fue beneficiado por diversos actos practicados por el Gobierno Federal” entre 2004 y 2016.

Entre las “pruebas documentales” obtenidas en las investigaciones figuran contratos y recibos, además de datos recogidos tras la supresión del secreto bancario y fiscal de los sospechosos.

Asimismo, las inversiones y contrataciones alcanzadas entre los dos grupos no contaron con “la cotización de precios de otros proveedores”, mientras que los pagos realizados superan “los valores contratados y practicados en el mercado”.

De acuerdo con la Fiscalía, parte de los recursos empleados ilícitamente fueron destinados a la compra de la casa de Atibaia, que sería utilizada de forma recurrente, según la acusación, por el ex presidente Lula (2003-2010) y sus familiares.

El pasado febrero, la Justicia condenó al ex mandatario a doce años y once meses de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de capitales al concluir que quedó comprobado que Lula se benefició de las obras por cerca de un millón de reales (unos 236.000 dólares) realizadas en la casa de Atibaia.

A fines de noviembre, un tribunal de segunda instancia ratificó y elevó a 17 años y un mes la segunda condena contra el ex presidente, quien se encuentra en libertad tras pasar 580 días en la cárcel por una causa similar. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.