Sucesos

Hijo de ex diputado es detenido por la Senad sindicado de ser jefe narco

Fernando Enrique Balbuena Acuña, hijo del ex congresista liberal Elvis Balbuena, fue capturado con una carga de 947 kg de cocaína. Es considerado líder de una red que enviaba droga a Europa.

Una organización de narcotraficantes liderada presumiblemente por el hijo de un político y ex parlamentario liberal fue desbaratada ayer mediante seis operativos en simultáneo realizados por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en los departamentos de Central y Cordillera.

Para los antidrogas, el líder de la organización es Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero, hijo del ex diputado por Cordillera Elvis Ramón Balbuena. Desde su función de legislador, Balbuena había impulsado la despenalización del consumo controlado de la marihuana y, en el 2009, había propiciado una conferencia internacional que se llamó Hacia una nueva política sobre las drogas, realizada en el Congreso Nacional, de la cual obtuvo el hombre detenido ayer un certificado de reconocimiento por su participación.

El fiscal antidrogas Isaac Ferreira explicó que, según las investigaciones, el hijo del ex congresista es considerado uno de los jefes de la organización de narcotraficantes que se dedica al envío de cargas de cocaína a países de Europa, en contenedores. “Su papel es ser uno de los jefes (Balbuena). Específicamente, en uno de sus inmuebles encontramos los 947 kilos de cocaína”, afirmó el agente.

Los allanamientos se realizaron en el marco del operativo denominado Navis en las ciudades de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera; así como en San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque, en el Departamento Central.

incautación. En los procedimientos, se incautaron de una carga de cocaína guardada en una granja, ubicada a unos 200 metros de la casa de Balbuena Acuña. Al parecer, la carga era preparada para enviar en los próximos días.

En total se incautaron de 947 kilogramos de cocaína, cuyo valor en nuestro país ronda los 5,5 millones de dólares, pero de llegar la carga en el mercado europeo ronda los USD 60 millones.

También fue detenido un ciudadano ucraniano en uno de los allanamientos en Fernando de la Mora. Se trata de Viktor Melnyk (49), quien sería dentro de la organización captador de mulas para el envío de drogas en maletas con doble fondo y nexo con narcos europeos.

7 meses de inteligencia. Balbuena, el supuesto jefe narco, lideraba y coordinaba a varios operadores que adquirían volúmenes de cocaína y acopiaban en el Departamento de Cordillera, según menciona en un comunicado la Senad. Posteriormente, las millonarias cargas ilícitas eran transportadas en contenedores a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, saliendo al Atlántico y de allí a los principales puertos de Europa.

La captura de Riki y la desarticulación de su esquema se dan tras una investigación de al menos siete meses por parte de la Dirección General de Inteligencia de la Senad.

En una de las viviendas utilizadas por la estructura criminal, ubicada en Fernando de la Mora, fueron halladas una gran cantidad de maletas y bolsas con restos de cocaína. En base a ello se presume que también se dedicaban al reclutamiento de mulas para el traslado de paquetes de cocaína a Europa en las maletas con doble fondo.


Ex diputado estaba con aspiraciones de gobernar
El ex diputado liberal Elvis Ramón Balbuena, padre del detenido presunto jefe narco, tenía aspiraciones a ocupar el cargo de gobernador del Departamento de Cordillera, de la mano del ex senador azul expulsado de la Cámara Alta por tráfico de influencias Dionisio Amarilla, desde su movimiento Diálogo Azul.
Esta afinidad quedó patente en un video en el que se muestra a Amarilla compartiendo un encuentro con Balbuena en la vivienda de este último, en Cordillera, al ritmo de vallenatos, animado por el cantante colombiano Pedro Muriel. El video fue difundido por el propio Amarilla el pasado 26 de diciembre, por lo que se presume que el encuentro fue para celebrar el nacimiento del Niño Jesús.
El encuentro fue de tinte netamente político, ya que el proyecto es Amarilla para senador y Balbuena para gobernador de Cordillera, de acuerdo con las promociones que ya realizan en sus redes sociales.
El entonces senador liberal Dionisio Amarilla fue despojado de su investidura por sus pares del Congreso luego de que haya alcanzado estado público una grabación en la que supuestamente solicitaba la mediación a favor de una empresa de seguridad privada, que tenía la intención de ganar la licitación en el Instituto de Previsión Social. Ahora se reorganiza para volver a ocupar una banca.

Dejá tu comentario