29 mar. 2024

Hidrovía: Preocupa a diputados argentinos la presencia de EEUU

La Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco, Argentina, expresó su preocupación por lo que considera una “introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraná-Paraguay y presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo”, lo cual fue mencionado como una amenaza directamente a los intereses económicos argentinos.

Así se desprende del portal oficial de este colegiado (legislaturachaco.gov.ar).

La legislatura chaqueña considera seriamente las implicancias del “control del territorio y de los capitales que la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay pueda significar para la región”, en un documento fechado el 17 de los corrientes.

Entre los fundamentos para enunciar la preocupación, se nombra que tanto empresarios paraguayos como estadounidenses, patrocinados por el embajador en nuestro país, Marc Ostfield, vienen realizando reuniones con legisladores paraguayos con la idea de incidir en el debate en el Congreso, que es quien destina fondos y presupuestos para obras y gestión de proyectos.

Se hizo referencia a una reunión realizada el 6 de setiembre pasado en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham), donde referentes de 14 gremios privados manifestaron a las autoridades presentes su apoyo decidido para impulsar la realización de un plan maestro para la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En esa ocasión estuvo presente el embajador norteamericano, además de los ministros de Relaciones Exteriores, Obras Públicas e Industria y Comercio del país.

En el portal oficial de esta última cartera de Estado se hace referencia a tal reunión, mencionando que el embajador de los EEUU había mencionado que, por ejemplo, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano brindó servicios de ingeniería y asistencia técnica en más de 132 países, incluyendo a Panamá, Brasil y Colombia, y que es la principal organización a la que recurre su país para gestionar mejor sus propias vías fluviales.

Se refirió así al conocimiento y experiencia de ese equipo de trabajo para la transferencia a los expertos paraguayos, “quienes trabajarían hombro a hombro con ellos en el caso de que se concrete la consultoría para el desarrollo del plan maestro”.

Esto fue interpretado por la Legislatura chaqueña como amenaza para la región: “Una posible futura concesión (del dragado del río) sería un paquete de ayudas bilaterales de cooperación en el ámbito militar y formación de personal paraguayo”, mencionaron.


Mencionan a un empresario local
Los legisladores chaqueños también hicieron alusión al “ingreso de capitales americanos asociados al Grupo Zapag. (…). La familia Zapag es dueña de la principal distribuidora de combustible de Paraguay, con una red de 360 estaciones de servicio y tiene una importante flota de barcazas que circulan por la Hidrovía”, sostienen.
Para los parlamentarios, el interés geopolítico por la Hidrovía y la Triple Frontera está asociado a negocios vinculados a la zona. Se hacen eco de que Zapag es también parte de la construcción de la Pastera Paracel, ubicada en Concepción, que demandó una inversión de USD 3.200 millones.
“En ese proyecto liderado por la compañía sueca Girindus Investments, Blas Zapag entró con USD 1.400 millones aportados por el banco Goldman Sachs. Esta es la conexión con Estados Unidos”, aseguran los legisladores chaqueños.
Agregan que Washington tiene previsto instalar una base militar en la Triple Frontera.

Diputados provinciales del Chaco (Argentina) manifestaron preocupación por la incursión norteamericana en torno a la Hidrovía. Hablan de posible militarización y fuertes influencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.