Política

Hay varios varados en Foz, pero se garantiza el retorno

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó ayer que todos los compatriotas varados en distintos aeropuertos puedan regresar al país, adoptando medidas estrictas de cuarentena sanitaria. Fue lo anunciado en la tarde de ayer por el ministro de la Secretaría Nacional de Repatriados, Édgar Ruiz, en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el Gobierno aún no tiene claro cómo hará o la modalidad que implementará para rescatar a connacionales que intentan desesperadamente volver al país, en medio del aislamiento total decretado.

”El presidente ha dado instrucciones precisas de que se haga un relevo de datos a fin de que la Secretaría de Repatriados pueda intervenir y atender a esta gente. Hay soldados nuestros al otro lado de las trincheras y no los vamos a abandonar, eso dijo el presidente”, sostuvo Ruiz.

Afirmó que una vez seleccionado el segmento vulnerable de compatriotas que se encuentran en esta situación podrán ingresar al país siguiendo todas las instrucciones sanitarias.

“Se les va a llevar a albergues transitorios, se les va a garantizar la cuarentena. La orden del presidente es ayudar a estos compatriotas y en la brevedad posible estamos trabajando con los números de compatriotas que se encuentran en esta situación. Estamos analizando cada situación de compatriotas, hay niños y ancianos varados en las fronteras. Muchos dormirán en el suelo pero vamos a darle atención a esas personas. Repatriados toma intervención a raíz de la vulnerabilidad”, refirió el funcionario estatal.

Varados. Mientras el Gobierno busca alternativas para repatriar a varios connacionales, muchos de ellos se encuentran retenidos en Foz de Yguazú. Se trata de compatriotas que viajaron de distintos puntos del Brasil con intenciones de entrar al Paraguay, pero que fueron sorprendidos en el trayecto por la resolución presidencial de cerrar todas las fronteras. El Consulado paraguayo de Foz de Yguazú llevó a un hotel a un grupo que viajó más de 30 horas desde São Paulo, y esperó por varias horas en medio del Puente de la Amistad con intenciones de cruzar la frontera. Hasta la noche de ayer la cantidad ascendía a cerca de 200 paraguayos que residían en el Brasil y otros de Europa, conforme a los datos proveídos por funcionarios del Consulado paraguayo. “Son muchos compatriotas que viajaron de diferentes puntos del Brasil. Están en un hotel, estamos desbordados por la magnitud del problema”, afirmó el cónsul Luis Alberto Copari.

Dejá tu comentario