Por Adolfino Aquino
aaquino@uhora.com.py
El problema de las dobles y triples afiliaciones no solamente se da entre los partidos ya existentes sino también cuando se crea una nueva asociación política.
La Justicia Electoral no verifica si eventualmente un nuevo partido está presentando a afiliados que ya figuran en el registro de otros.
Cuando se crea un partido político nuevo, la Justicia Electoral recibe la lista de sus afiliados, verifica las firmas si están todas y si la presentación cumple los requisitos formales. No hace la verificación de si los nombres de personas ya figuran en los padrones de otros partidos. Ese trabajo no le corresponde hacer, dijo José Guggiari, director de partidos y movimientos políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Guggiari deja al descubierto que desde la creación de nuevos partidos ya comienzan a existir las múltiples afiliaciones. Hay mucha facilidad para instalar un nuevo partido y más aún un movimiento político, que sólo necesita proponentes para iniciar el trámite.
Antes del inicio de las internas partidarias, la fiscala electoral Norma Cristaldo denunció ante su colega del fuero penal, Alberto González, las dobles y triples afiliaciones en los padrones de los partidos.
Sin embargo, hay un problema estructural porque no hay control de las afiliaciones durante la nueva formación de una asociación política.
Los datos son diversos. Poco antes de las internas de diciembre último se pudieron conocer algunos registros que revelaban que los partidos evidentemente tienen abultados sus padrones, incluidos los tradicionales.
La ANR tiene 1.278.711 personas con única afiliación, pero registraba además a 710.705 electores con más de una afiliación partidaria. El PLRA tiene 610.419 electores con únicas afiliaciones y registra 497.268 múltiples afiliaciones, y el Unace cuenta con 79.402 afiliaciones únicas y agrega a su padrón 367.315 electores de diferentes partidos.
Los datos revelan que la ANR y el PLRA comparten electores. Hay en total 263.544 liberales en el padrón colorado o viceversa. Sin embargo, a partir de la creación del Unace, que es un desprendimiento del Partido Colorado, salta a la vista el mayor problema: este partido tiene más afiliados múltiples en su padrón que sus afiliados únicos. Lo mismo pasa con el Partido Patria Querida, que tiene 3.296 afiliaciones únicas, pero cuenta con 11.867 múltiples empadronados. De esta manera, se demuestra que gran cantidad de electores pueden votar en las internas de uno o varios partidos. El problema tiene un “pecado original”, porque al crearse nuevos partidos no se verifican siquiera de dónde provienen los nuevos afiliados.
Las cifras
710.705
múltiples afiliaciones registra el padrón de la ANR. Es el registro con más irregularidades.
497.268
afiliados de otros partidos registra el padrón del Partido Liberal Radical Auténtico.
367.315
partidarios de otras nucleaciones aparecen en el padrón del Unace.
11.867
ciudadanos que ya están en otros padrones tiene Patria Querida.