28 mar. 2024

“Hay demasiados abogados y jueces, pero pocos trabajadores sociales”

Hugh Salmon, consultor internacional que asesora en el proyecto No más niñas y niños archivados, considera que el trabajo en pro de los niños debe ser más de campo que de oficina.

Experto.  Hugh Salmon cree que hay entes que se superponen en el trabajo con niños.

Experto. Hugh Salmon cree que hay entes que se superponen en el trabajo con niños.

“El problema que veo en Paraguay es que hay demasiados abogados, jueces y juzgados, un sistema muy judicial y muy pocas personas que puedan trabajar en el campo. Trabajan mucho en su despacho, con documentos y no con la gente en la comunidad”, explica Hugh Salmon, británico, consultor internacional que vino para asesorar en el proyecto No más niñas y niños archivados.

Lo que se busca con la investigación es hallar los cuellos de botella, por qué los procedimientos duran tanto; por qué dos o tres instituciones que están haciendo la misma cosa. Las duplicaciones, quién está haciendo más de una vez lo mismo, y por sobre todo por qué las medidas cautelares son tan largas. Qué hacer para que vuelvan con su familia.

Según Salmon, su papel es acompañar y determinar las fortalezas y debilidades del sistema. Asegura que se quiere involucrar a las instituciones de modo que ellas mismas hagan el trabajo, porque es más efectivo si las mismas entidades se involucran, ya que son parte de la solución.

En este caso, tenemos el Ministerio de la Niñez, la Defensoría Pública, la Fiscalía, el Poder Judicial, las Codeni, todos los que trabajan con niños. Además, la oenegé Enfoque Niñez Paraguay.

FAMILIA. Salmon remarca que lo mejor es que los niños vuelvan con su propia familia, volver a lazos familiares, reconstruir relaciones. Si no es posible, ahí buscar otras opciones, en familias sustitutas. Indica que Paraguay tiene bastante experiencia en familias acogedoras.

Por otro lado alabó los cambios legislativos hechos en 1997 en Paraguay, con respecto a las adopciones, que fueron muy progresivos, pero subrayó que el problema es que no funciona tan bien.

Refirió que había que analizar el sistema y ver cuántos son, dónde están, por qué están y finalmente qué podemos hacer con los niños. La investigación es cualitativa-cuantitativa, acotó.

En el 97, la reforma dio lugar a varias opciones, a las familias acogedoras, que dan un ambiente familiar, pero lo importante al construir un nuevo sistema es proporcionar los recursos, no solo cambiar la ley. La innovación no es suficiente.

El jueves pasado fue el lanzamiento del proyecto, donde la defensa pública dio datos del monitoreo de casos que realizó y presentó sus estadísticas para tener un panorama de la situación, que habrá que analizar. El trabajo es interinstitucional.

Otro punto que explicó es que en Inglaterra había muchos trabajadores sociales, que era una profesión muy reconocida. Alegó que “la diferencia más grande entre Paraguay e Inglaterra es que allá hay muchos trabajadores sociales, y acá hay muchos abogados, jueces y juzgados. Es un sistema muy judicial, pero hay escasez de personas que puedan trabajar en el campo”.

ESCLAVOS. Remarcó que el problema de su país ahora es que se están volviendo esclavos del sistema, ya que muchos trabajadores sociales dedicaban entre 60 y 70% de su tiempo en las computadoras, agregando informes para el sistema, pero no tienen tiempo para trabajar en el campo. Señaló que con la crisis del 2008, se restringieron muchos proyectos a la comunidad.

Centra su atención en que el trabajo que se debe hacer es la prevención de los casos, ya que luego la ayuda que dan es tardía, debido a que se gastan más recursos en ello.

Con respecto a la investigación, Salmon asegura que es mejor que sea participativa, porque si sos parte de la investigación, también sos parte de la solución, por lo que si el trabajo lo hacen solo los consultores externos no se llega al objetivo.

El trabajo durará hasta diciembre, cuando vendrá también otra consultora, Ruth Sharon, señalaron los responsables de la oenegé, que apoya el proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.