10 feb. 2026

Hay cárceles de lujo en el mundo

A diferencia del penal de Tacumbú, hay cárceles en el mundo que cuentan con comodidades para los reclusos.

El Centro de Justicia de Leoben, en Austria, tiene celdas individuales y cada una cuenta con balcón, televisión, muebles tpizados y escritorios. El edificio cuenta con un gimnasio completo y una cancha de baloncesto.

En Noruega en cambio está la primera “prisión ecológica” del mundo. Los detenidos, unos 115, están casi en libertad por el recinto. La curiosidad es que viven en casas de madera y tienen su propia llave.

Según infobae.com, no hay guardias armados. Los reclusos pueden cumplir parte de su condena en ese lugar y al estar allí deben trabajar como granjeros. Cuenta con canchas de fútbol, baloncesto y tenis. Además tiene sauna también.

En América, Venezuela tiene un penal que más bien parece un resort, el San Antonio. Está ubicado en la Isla Margarita y sus reclusos se “autogobiernan”. Tienen fiestas con strippers, baños en piscina, juegos de pool, y riñas de gallo, entre otras actividades.

Además los internos pueden consumir drogas sin que tengan que comerse una sanción.

El caso de Bolivia es distinto. La prisión San Pedro parecía una mini ciudad ya que contaba con restaurantes, servicios de lavandería y otras más que realizaban los propios presidiarios.

El Penal de Tacumbú en cambio está hacinado de internos. Desde este 2014, la ministra de Justicia, Sheila Abed, decretó que ya no se admitan presos. Entonces aquellos a quienes son privados de su libertad van hasta Emboscada o al interior.

Sin embargo, hay quienes gozan de ciertos privilegios como aire acondicionado y servicio de televisión por cable.

Más contenido de esta sección
El cantante puertorriqueño Bad Bunny subió al colorido escenario del Super Bowl con momentos cargados de referencias como la entrega simbólica de su premio Grammy a un niño que sintonizaba la televisión junto a sus padres. Hubo varias versiones sobre su identidad.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.
“Estoy aquí y sonriendo”, había escrito el viernes en Instagram Lindsey Vonn, pero sus Juegos Olímpicos de Milán-Cortina terminaron con lágrimas y gritos de dolor este domingo cuando la “Speed Queen” sufrió una fuerte caída en el descenso femenino.
Con el concierto de Bad Bunny como nueva atracción global, el Super Bowl de la NFL se dispone a batir nuevos récords este domingo en el choque entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks en Santa Clara, California.
Una comunidad católica tradicionalista amenaza con ordenar nuevos obispos sin el aval del Vaticano, un desafío a la autoridad del papa León XIV, menos de un año después de su elección.
Combatir la despoblación de los pequeños ‘borghi’ y devolver la vida a las zonas rurales de Italia es el objetivo de ‘Casas a 1 euro’, una iniciativa que se ha extendido por el país como fórmula para hacer frente a la despoblación y que ahora vive una segunda juventud gracias a las redes sociales.