20 abr. 2024

Hasta hoy tiene tiempo el Ministerio Público para acusar o no en caso RGD

Investigadores habían pedido una prórroga para indagar los casos de usura y lavado de dinero que salpicarían al potentado dirigente deportivo. Mientras siguen apareciendo presuntas nuevas víctimas.

Hoy, 19 de enero, vence el plazo que tiene el Ministerio Público para presentar acusación o algún otro requerimiento conclusivo en el caso que involucra a Ramón González Daher.

El empresario luqueño y su hijo Fernando González Karjallo están imputados por usura y lavado de dinero.

De ser acusado, el poderoso prestamista enfrentaría juicio oral y público, lo que es esperado por varias personas que se declaran víctimas del hombre.

Las pesquisas en torno al caso revelan que RGD, conocido prestamista de Luque, otorgaba altas sumas de dinero a personas que requerían su servicio, a intereses muy altos. A cambio les pedía cheques como garantía.

Como al deudor se le hacía imposible honrar la deuda, debido a los intereses usuarios, Ramón, presuntamente, utilizaba los cheques para denunciar a sus clientes por estafa.

Para esto, según las presunciones, contaba con el apoyo de su hermano Óscar González Daher, otrora titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que supuestamente presionaba a los fiscales para procesar a los deudores de su hermano.

Ramón y su hijo Fernando estuvieron recluidos en la Agrupación Especializada por estos casos, desde el 15 de noviembre de 2019 hasta el 19 de mayo de 2020, en que recuperaron su libertad por orden del juez Humberto Otazú, que determinó que ya compurgaron la pena mínima establecida para estos casos.

PERJUDICADOS. Desde que los casos salieron a luz, varias personas se autodenominaron víctimas del ex dirigente deportivo.

Una de ellas brindó su testimonio a Última Hora, pidiendo que se resguarde su identidad.

La persona afirma que trabajó palmo a palmo con Pedro Acosta, representante de Vita Cosméticos, supuestamente ligado al esquema liderado por RGD.

Aseguró que Acosta trabajaba con Ramón en descuentos de cheques y préstamos, e inclusive, declaró que ambos se frecuentaban cada tanto.

Varias personas ya habían denunciado al empresario, por contar con un esquema de cambio de cheques, en el que dejaba a las víctimas con una doble deuda, presuntamente. Días atrás Última Hora pudo acceder a un audio en que Acosta se jactaba de ser el “mimadito de Ramón”.

“Se sabía que Pedro se iba cada semana junto a Ramón y que inclusive, lo visitaba en la Agrupación Especializada. Es una rosca mafiosa. Ellos son íntimos”, señaló el hombre, uno de los que espera justicia.

Presunto esquema
Supuestamente Acosta creó una cadena de negociados en la que la víctima salía doblemente estafada.
Según denuncias, ofrecía créditos rápidos a diferentes personas y proponía cambiar cheques.
Él daba un cheque (nunca personal, sino de sus sociedades que terminaban extintas) y a cambio, pedía otro cheque por el mismo monto como garantía.
Supuestamente pedía cheques diferidos o al portador, y en este último él se encargaba de llenar los montos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.