18 abr. 2024

Hallan cuerpos de dos supuestos miembros del EPP “secuestrados”

Se trata de Benicio Argüello y de su hermano Yonny Argüello, que ya fueron identificados y cuya desaparición fue denunciada por el grupo criminal armado a través de medios internacionales.

Alrededor de las 10:00 se produjo el hallazgo de dos cuerpos ya en estado de descomposición en Ñandejára Puente, lugar ubicado a 50 kilómetros de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Desde la Fuerza de Tarea Conjunta informaron que recibieron una llamada anónima avisando del caso y cuando fueron los agentes, se encontraron con los cuerpos, que portaban uniformes para’i tipo militares.

El médico forense del Ministerio Público ya se encontraba en horas de la siesta en la capital del Departamento de Amambay para realizar la autopsia. El fiscal Federico Delfino también fue para investigar el caso.

A las 18:00 llamaron a una conferencia de prensa en la Jefatura de Policía de Amambay donde dieron detalles del caso y se confirmó que los fallecidos son Benicio y Yonny Argüello, presuntos miembros del grupo criminal.

El pasado 5 de junio, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) emitió un comunicado que fue difundido por medios internacionales, donde denunciaba la desaparición de dos miembros: los hermanos Yonny y Benicio Argüello Larrea.

“El día 20 de mayo dos valientes compañeros fueron capturados por la fuerza enemiga”, dice en una parte del texto, citando los nombres de los supuestos miembros.

Uno de los portales que se hizo eco del texto fue insurgente.org, que publicó el hecho con gran destaque.

Los representantes del grupo armado se quejaron de que la Fuerza de Tarea Conjunta fue la que habría herido al soldado y afirman que quieren destruir al grupo que tiene en vilo a la ciudadanía desde hace varios años.

“Para ellos (por la FTC) la paz es igual al aniquilamiento del EPP, y no el diálogo ni la confrontación de ideas, proyectos y buscar solución a la injusticia social”, dice también parte del texto.

DESCARTADO. En un primer momento, se había mencionado que hubo un enfrentamiento entre las fuerzas del Gobierno con los epepistas y que allí cayeron abatidos los presuntos miembros, pero este versión fue aclarada por el teniente coronel Luis Apesteguia, vocero de la FTC.

Los hermanos Argüello son primos de Luciano Argüello, quien fue identificado por la Policía como miembro del grupo armado y también se lo vincula con el secuestro del hoy senador Fidel Zavala, del que habría tenido activa participación.

Según explicó el fiscal Federico Delfino, se manejan informaciones de inteligencia que miembros del EPP se habrían enfrentado en esa localidad hace unos días con otros grupos criminales ligados a narcotraficantes.

La muerte de los mismos se habría dado hace cuatro a seis días, de acuerdo con las explicaciones dadas por el doctor Lemir, quien indicó, sin embargo, que la muerte pudo haberse dado en otro lugar.

Los cuerpos fueron llevados a la localidad de Yby Yaú para la realización de la autopsia, ya que en Pedro Juan no contaban con aparatos portátiles para la realización de placas.


Enfrentamiento del año pasado
En mayo del año pasado, se produjo uno de los últimos enfrentamientos de la FTC con los guerrilleros, según fuentes oficiales. Entonces, se informó que se registró un enfrentamiento en Alemán Cué, distrito de Horqueta, donde fue abatida Leticia Jara Larrea (19), quien con un grupo pequeño de adolescentes y jóvenes quería refundar la Agrupación Campesina Armada (ACA), que se extinguió tras la muerte de sus hermanos Alfredo y Albino Jara Larrea, que fueron abatidos en el 2015.
La FTC gastó G. 4.000 millones de guaraníes en gastos reservados de su presupuesto del 2019 y, según el ministro Soto Estigarribia, G. 1.200 se utilizaron para pago de informantes. Pero ese año la unidad militar-policial del Norte contabiliza un solo operativo que fue calificado como exitoso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.