De esta manera se superó por G. 7,6 billones las transferencias registradas a noviembre del 2019, cuando se observó un desembolso de G. 33,7 billones. En este sentido, el Ministerio de Hacienda destaca este comportamiento a pesar de la coyuntura económica y social adversa a raíz de la pandemia.
“Con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 se priorizó el pago de rubros sensibles como los gastos en medicamentos, con un aumento del 8,6% de transferencias; las pensiones, con un aumento del 12,5%; y las transferencias corrientes y de capital al sector público, con un incremento del 109%”, explicó la institución con relación a la distribución de los recursos.
Origen. De la fuente 10, que corresponde a recursos del Tesoro, se obtuvieron de G. 22,8 billones; con la fuente 20, que proviene del crédito público, se desembolsaron unos G. 12,6 billones y de los recursos institucionales, que están dentro de la fuente 30, se consiguieron G. 5,9 billones.
El Gobierno refiere que de esta manera “cumplió con los desafíos operativos necesarios para el sostenimiento del Estado y la aplicación de las políticas contracíclicas”.
Haberes atrasados. La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones pagará hoy los aportes y haberes atrasados. Para el efecto desembolsará G. 1.586.741.609.
La devolución de los aportes corresponden a 34 personas de la administración pública, del Magisterio Nacional y de las Fuerzas Armadas y policiales por un monto de G. 1.412.255.595.
Asimismo, se destinarán G. 174.486.014 para el pago de haberes a 16 personas. El cobro en ventanillas se realiza en la Caja Fiscal, donde se deben presentar cédula de identidad y una fotocopia autenticada de la misma.