09 ago. 2025

Hace 2 semanas dejaron de retirar la basura en barrios de Lambaré

Desde la Semana Santa, hace 15 días, gran parte de la ciudad de Lambaré sufre por la ausencia de recolección de basura, en sectores que corresponden a la empresa Dorby Corporation, una de las dos firmas subcontratadas por la empresa El Farol, ganadora de una licitación que le otorgó el servicio, tiempo atrás, por 10 años. En la Municipalidad de Lambaré señalaron que solo tienen registrada una queja ante la sede comunal.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

“Después de la Semana Santa se dejó de recibir el retiro de la basura de las casas, que es dos veces a la semana. Esta semana volvió a pasar el recolector, pero no retiran todas las bolsas. Acá hay una bolsa que está hace 15 días”, indicó Carmen, una vecina de la calle Teniente Rolón Viera, en el barrio Panambi Reta.

En la esquina de Rolón Viera y España, existe una inmensa propiedad, casi toda amurallada, que es utilizada como un gran vertedero clandestino. Las bolsas son tiradas desde arriba del cerco de ladrillos. Este depósito ilegal de desechos se acentuó con la ausencia de la recolección de basura a cargo de la empresa Dorby, señalaron pobladores de las inmediaciones.

Una pobladora, ubicada sobre la calle Panambi Reta, en el barrio del mismo nombre, dijo que desde la Semana Santa dejaron de tener el servicio de recolección de basura y que la semana pasada volvió a llamar a la empresa Dorby, pero tenían descolgado el teléfono.

La moradora apuntó que esta semana reapareció el camión recolector. Sobre la avenida Médicos del Chaco, en el límite entre el barrio Panambi Reta y Santa Lucía, los cestos de residuos ayer estaban vacíos, pero en varias calles transversales seguían los desechos acumulados.

En un sector del barrio Santa Rosa 2, en las inmediaciones del Colegio Nacional de Lambaré, pobladores denunciaron a ÚH que desde los días santos no pasa el camión recolector de Dorby, y recién el martes reanudaron el servicio.

Hacia el barrio Kennedy 1, la pobladora Alma Mendoza señaló que por una semana no tuvieron el servicio de recolección de basura, y el personal del camión les avisó que dejarán de pasar por varios días porque iba a asumir una nueva administración en la empresa recolectora.

En todas la zonas recorridas se observó que los patios baldíos contaban con diversos tipos de residuos arrojados, y varios vecinos consultados señalaron que al no tener la recolección de basura muchos optan por ir a dejar sus bolsas de desechos en esos sitios.

En la Municipalidad de Lambaré, la directora del Medio Ambiente, ingeniera Lorena Fernández, dijo desconocer que se haya dejado de prestar el servicio de recolección de basura en varios barrios de la ciudad.

La funcionaria apuntó que en su dependencia solo se tenía registrada una denuncia proveniente del barrio Santa Rosa 2, y que tras constatar la denuncia se hizo el reclamo a la empresa Dorby, que ya procedió a retirar las basuras domiciliarias de la zona denunciada.

Indicó que en caso de que las quejas se realicen en mesa de entrada deben derivar a Medio Ambiente para dar curso al caso. Apuntó que la otra empresa que presta servicio en varios barrios de Lambaré es Redeso SA, firma también subcontratada por El Farol.

El Ing. Ángel Gómez, de El Farol, dijo que reciben la misma cantidad de basura de Lambaré y la información que manejan es que se está reforzando la recolección en la zona.