23 abr. 2024

Habrían soltado la mano al vicepresidente

Felices. Marito posa con diputados, entre ellos Ulises Quintana, tras fracasar juicio político.

Felices. Marito posa con diputados, entre ellos Ulises Quintana, tras fracasar juicio político.

Pese a que Añetete cerró la noche del jueves con un gran festejo en Mburuvicha Róga el fracaso del juicio político, fuentes del entorno presidencial aseguraron ayer que cada vez se vuelve insostenible defender al segundo del Ejecutivo.

Velázquez asistió a la cena con Marito y demás referentes y cuando parecía que pasó la tormenta, ayer aparecieron nuevos elementos que lo vinculan con el abogado José Rodríguez, operador de la empresa brasileña que buscaba sacar ventajas en la comercialización de energía de Itaipú. Esta situación, más la fuerte presión mediática y de la ciudadanía, pone en aprietos al oficialismo que no sabe cómo sacar a Velázquez del enredo.

Durante la cena del jueves, Marito una vez más agradeció el respaldo que tuvo ante el inminente juicio político porque prácticamente se contaba ya con todos los votos. Sin embargo, el giro del cartismo y un sector del efrainismo terminó abortando el proceso.

FACTOR Messer. El fracaso del juicio político tuvo un trasfondo que va más allá del plano político.

A medida que avanzaban las negociaciones para sumar votos cayó detenido en Brasil el hermano del alma de Horacio Cartes: Darío Messer.

De acuerdo con una versión, el ex presidente recibió un claro mensaje del presidente Jair Bolsonaro de que si avanzaba la intención de enjuiciar a Abdo Benítez, su situación podría complicarse por el lado judicial. De ahí vino la reculada de Cartes que terminó desinflando el proceso y generando un malestar interno en su bloque.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.