Sucesos

Habrá nuevo juicio por asalto con toma de rehenes en banco norteño

La Sala Penal anuló la condena de 10 años de cárcel para uno de los procesados que estuvieron en un asalto con rehenes a un banco de Concepción.

El juicio oral para uno de los procesados por el frustrado atraco al Banco de la Nación Argentina, sucursal de Concepción, deberá repetirse para uno de los procesados.

Es que la Sala Penal de la Corte, por voto en mayoría, anuló las sentencias de primera y segunda instancia donde condenaban al encausado Mario Elías Villalba a la pena de 10 años de encierro, por lo que el juicio oral deberá hacerse de nuevo.

Los ministros Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña votaron por la nulidad, mientras que Luis María Benítez Riera por declarar inadmisible el recurso de casación.

En el caso, el 3 de octubre de 2013, cinco personas irrumpieron al mediodía en el Banco de la Nación Argentina, sucursal Concepción. Los delincuentes casi llevaron más de G. 500 millones.

El local bancario se encuentra a una cuadra de la Jefatura policial. Los hombres llegaron en motocicletas, ingresaron como clientes, redujeron al guardia privado y tuvieron de rehenes a los funcionarios.

Según el fallo, se apoderaron de G. 406.077.100, más 10.459 dólares y 7.458 pesos argentinos. No obstante, una funcionaria del banco pudo salir y dio aviso a la Policía. Al final, cuando los delincuentes quisieron escapar, fueron reducidos por la Policía.

condena. En el juicio oral, realizado el 6 de febrero de 2017, los acusados fueron condenados por robo agravado, toma de rehenes y trasgresión a la ley de armas.

Este fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelación de Concepción el 3 de octubre de 2017. Contra estos fallos, recurrió la defensora pública Dolly Villasanti, quien asiste a Mario Elías Villalba.

En el voto en mayoría, indicaron que el fallo del Tribunal de Apelación no fue argumentado, por lo que debía ser anulado.

Con respecto a la sentencia del juicio oral, dicen que los jueces calificaron con un delito que no fue acusado por la Fiscalía, por lo que debían hacer la advertencia al procesado para que pueda defenderse. Por eso era nulo.

La Fiscalía había dicho que Mario Elías Villalba fue cómplice porque cuidó la entrada del banco y no ingresó al lugar. Sin embargo, lo condenaron como coautor de los hechos a 10 años de cárcel.

Hubo cinco detenidos en el caso
En el caso, fueron detenidos Mario Elías Villalba, Jorge González Rojas, Eladio Sebastián Sánchez, Elvio Jesús Concha Rizo y Milciades Servín Torres.
Los mismos fueron interceptados por cinco agentes policiales, que llegaron al lugar justo cuando intentaban salir. Tras disparos intimidatorios, los asaltantes pasaron al patio, donde de nuevo los uniformados los intimidaron con más disparos y lograron reducirlos.
Los funcionarios y familiares de ellos pasaron momentos de terror, ya que se perdió la comunicación por una hora, a raíz del atraco y toma de rehenes.
Un guardia y un funcionario recibieron heridas leves en la cabeza por los golpes con arma de fuego.

Dejá tu comentario