La exposición se titula “El círculo imperfecto. Boggiani: aproximaciones a la figura del viaje”. Incluye pinturas, mapas y otros objetos que ofrecen una mirada cercana al impacto que tuvo la obra de Boggiani en el país, además del enigma que significó su muerte en el Chaco a mano de los indígenas tomáraho (chamacoco).
Llegado al Paraguay, en plena desolación de posguerra (fines del siglo XIX), Boggiani se enfrentó a grupos indígenas, especialmente a los caduveo y los chamacoco, que eran prácticamente desconocidos por la sociedad paraguaya y por la antropología internacional.
La radical extrañeza de ese encuentro le llevó a aproximaciones muy diversas, como la escritura etnográfica, la fotografía y la pintura.
Esta exposición narra el itinerario (a fines del 1800) del italiano, quien dejó la vida confortable de joven y exitoso pintor en su país para buscar nuevas experiencias y el contacto con otras culturas.
La historia de Boggiani refleja el apasionado interés que tenía por el Paraguay, donde desembarcó en 1888; y también por el Chaco, que comenzó a visitar al año siguiente.
La muestra también busca sugerir un viaje a través de varios aspectos de la vida de Boggiani como pintor, fotógrafo, etnólogo, explorador y creador de puentes entre culturas, de vínculos entre Italia y Paraguay.
La inauguración será curada por Ticio Escobar, con acceso libre y gratuito. El Museo del Barro se encuentra ubicado en Grabadores del Cabichuí 2716 esquina Emeterio Miranda.
Sobre Guido Boggiani
Nació en Omegna en 1861, fue un pintor, dibujante, fotógrafo y etnólogo italiano que en 1887 se aventuró por el interior del Brasil, Bolivia y Paraguay para documentar la vida de los indígenas de la región.
En 1887 realiza su primer viaje con destino a Buenos Aires, y en 1888 llega hasta Asunción del Paraguay. A lo largo de su estadía, Boggiani se inserta en los círculos de intelectuales y científicos locales. Participa en la fundación de la asociación filarmónica denominada Sociedad del Cuarteto en Asunción del Paraguay e integra el equipo de la Revista del Instituto Paraguayo. Estos vínculos le permiten profundizar en sus exploraciones y publicar sus estudios.
Fue un artista y científico que se deslumbró con las comunidades indígenas del Paraguay y las retrató con pericia documental y talento. Falleció en el Chaco paraguayo en 1901.