26 abr. 2024

Guatemala se interesa en la genética bovina paraguaya

La raza Nelore trabaja en superar barreras sanitarias para exportar material genético a Guatemala y otros países. Se espera una visita técnica en julio para demostrar los avances del país en los análisis de riesgos.

El objetivo final es intercambiar material genético entre embriones, semen y animales vivos. De acuerdo con el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, Bruno Wasmosy, el mercado nacional es pequeño y por tanto recomienda mirar para afuera.

En ese sentido, opera con la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu) que trabaja principalmente con las razas Brahman y Nelore. De hecho, el titular de esa federación, José Santiago Molina, ya se reunió con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal a fin de coordinar una visita de productores y autoridades guatemaltecas en julio, aprovechando su presencia en el Congreso Mundial Brahman, que reunirá en Paraguay a varias delegaciones internacionales.

La principal barrera sanitaria es la diferencia de estatus entre ambos países, teniendo en cuenta que Guatemala es un país libre de aftosa sin vacunación, mientras que Paraguay sigue inmunizando a los bovinos. Pero Wasmosy señaló que igualmente es posible lograr la apertura del mercado a los materiales genéticos, que en principio serían embriones y semen de ejemplares, posteriormente se puede avanzar con el envío de ejemplares vivos y hasta otros productos de origen animal.

La última experiencia de exportación de una variedad de material fue con Ecuador, que había llevado bovinos en aviones, pero el sector pretende crecer en esta actividad.

La raza Nelore lidera el ránking de faena en el país. Se caracteriza por su gran adaptación al clima paraguayo, siendo una de las mejores opciones para cruzar con razas europeas. Además, tiene más facilidad para ganar peso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.