Economía

Guatemala se interesa en la genética bovina paraguaya

 

La raza Nelore trabaja en superar barreras sanitarias para exportar material genético a Guatemala y otros países. Se espera una visita técnica en julio para demostrar los avances del país en los análisis de riesgos.

El objetivo final es intercambiar material genético entre embriones, semen y animales vivos. De acuerdo con el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, Bruno Wasmosy, el mercado nacional es pequeño y por tanto recomienda mirar para afuera.

En ese sentido, opera con la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu) que trabaja principalmente con las razas Brahman y Nelore. De hecho, el titular de esa federación, José Santiago Molina, ya se reunió con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal a fin de coordinar una visita de productores y autoridades guatemaltecas en julio, aprovechando su presencia en el Congreso Mundial Brahman, que reunirá en Paraguay a varias delegaciones internacionales.

La principal barrera sanitaria es la diferencia de estatus entre ambos países, teniendo en cuenta que Guatemala es un país libre de aftosa sin vacunación, mientras que Paraguay sigue inmunizando a los bovinos. Pero Wasmosy señaló que igualmente es posible lograr la apertura del mercado a los materiales genéticos, que en principio serían embriones y semen de ejemplares, posteriormente se puede avanzar con el envío de ejemplares vivos y hasta otros productos de origen animal.

La última experiencia de exportación de una variedad de material fue con Ecuador, que había llevado bovinos en aviones, pero el sector pretende crecer en esta actividad.

La raza Nelore lidera el ránking de faena en el país. Se caracteriza por su gran adaptación al clima paraguayo, siendo una de las mejores opciones para cruzar con razas europeas. Además, tiene más facilidad para ganar peso.

Dejá tu comentario