25 abr. 2024

Guaidó dice que Asamblea Nacional aprobaría una intervención de EEUU

El presidente del Parlamento afirmó que esta sería su respuesta si John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pusiera a su disposición tropas estadounidenses.

Apoyo. Juan Guaidó agradeció a EEUU el respaldo por las opciones  para poder sacar del poder al régimen de Maduro.

Apoyo. Juan Guaidó agradeció a EEUU el respaldo por las opciones para poder sacar del poder al régimen de Maduro.

El líder opositor Juan Guaidó afirmó en una entrevista al diario The Washington Post, que la Asamblea Nacional probablemente estudiaría la opción de una intervención militar de EEUU y que, en caso de ser necesaria, incluso la aprobaría.

“Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha prestado a esta justa causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la Asamblea la tenga en cuenta para resolver esta crisis. En caso de ser necesaria, tal vez la aprobemos”, respondió Guaidó al ser preguntado si aceptaría una intervención de las Fuerzas Armadas de EEUU en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que esta sería su respuesta si Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una de las voces más duras con el Gobierno de Nicolás Maduro en Washington, pusiera a su disposición tropas estadounidenses.

A pesar de que EEUU es partidario de dar espacio a una posible transición pacífica, el jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, aseguró el pasado viernes, tras reunirse con Bolton, que todas las opciones están sobre la mesa.

En el transcurso de la entrevista, Guaidó calificó de gran noticia el hecho de que el Departamento de Defensa de EEUU no descarte ningún escenario. “Es una gran noticia para Venezuela porque nosotros estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes, como EEUU, están analizando también todas las opciones. Eso nos da la posibilidad de saber que, si necesitamos cooperación, la podemos tener”, señaló. El político, de 35 años de edad, encabezó el martes un alzamiento en Caracas que, no obstante, fue perdiendo fuelle con el paso de los días. “Tal vez porque aún necesitemos a más soldados y a más funcionarios del régimen que deseen apoyarlo (el alzamiento), que respalden la Constitución. Creo que las variables son obvias llegados a este punto”, concluyó.

Mientras tanto, el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el mandatario Nicolás Maduro le perdonó la vida al grupo de militares que se alzaron el martes junto al jefe del Parlamento. “Fue (eso), les perdonamos la vida, Nicolás Maduro levantó la bandera de la paz y les perdonó la vida”, dijo Cabello durante un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela celebrado en Caracas.

Grupo de Contacto se reúne hoy
Costa Rica se prepara para acoger hoy y mañana la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, que tiene como fin analizar la crisis venezolana. Hoy los equipos técnicos se reunirán para preparar la agenda y un proyecto de declaración, con miras a la reunión de cancilleres del grupo que se efectuará el martes en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Para la noche está previsto que se inaugure el encuentro con la presencia del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Esta será la tercera reunión del Grupo Internacional de Contacto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.