29 mar. 2024

Grupo que no se suma a la huelga denuncia irregularidades en Clínicas

La Asoclínicas cuestiona el monto de la ampliación presupuestaria reclamada. Recuerda casos de corrupción ocurridos en el hospital y que están dentro del ámbito judicial sin tener aún resolución.

asoclinicas irregularidades.jpg

Fractura. En medio de la huelga que llevan adelante varios gremios del Hospital de Clínicas, el grupo de profesionales que integra Asoclínicas dio a conocer las razones por las que no se suma a la medida de fuerza que hoy cumple tres días. Aunque señalan estar de acuerdo con las reivindicaciones de los sindicatos que llevan adelante el paro, cuestionan que el monto de la ampliación supera incluso lo que se destina a rubros que no se utilizan.

En sus puntos más fuertes, se refieren a los sumarios que aún no han sido resueltos y que incluso están en el ámbito de la Justicia. En específico sobre el caso de los hermanos Eduardo y Jaime Ibarrola. Mencionan también el de Gustavo Rodríguez Andersen, señalando que siguen vinculados laboralmente a Medicina UNA.

Asoclínicas reclama también no tener conocimiento de que el doctor Rodrigo Pederzoli haya cumplido con la sanción que se le había impuesto. Pederzoli había sido hallado culpable por irregularidades al acceder a cargos ganados por concurso.

El grupo también denuncia la existencia de docentes multirubros, cobro de salarios en nombre de una persona ya fallecida y otros que percibían pagos sin ir a trabajar, entre otros puntos. Asoclínicas señala además que varios cuestionados forman parte de los sindicatos que llevan adelante la huelga iniciada el lunes.

Respuestas. César Méndez, uno de los referentes gremiales de Clínicas, indicó que Asoclínicas se había formado durante Una No Te Calles. “Luego de tres años este grupo lanza ese comunicado. Ellos no representan a nadie”, enfatizó Méndez.

Según dijo, los sindicatos de Clínicas ya habían denunciado varias irregularidades que se señalan en el comunicado. Cuestionó el hecho de que se mezcle el reclamo de los trabajadores con hechos del ámbito de la Justicia. “Aquí se está realizando un reclamo por la desprecarización y el reconocimiento de los derechos de los compañeros”, expresó.

“Eso es algo totalmente traído de los pelos”, aseveró sobre la denuncia de que varios de los cuestionados pertenecen a sindicatos. “El 99% de los trabajadores de Clínicas están sindicalizados. Pero eso no significa que vamos a apañar a alguien o no pedir justicia”, aseveró.

El director del hospital escuela, doctor Jorge Giubi, se refirió al caso de los Ibarrola y Rodríguez Andersen. Indicó que la medida cautelar interpuesta por los sumariados sigue firme. Aunque el área jurídica de Medicina UNA hizo lo posible por intentar levantarla, no lo logró. “No podemos tomar medidas y desacatar otra situación”.

Con respecto a los demás casos, señaló que les proveyeron la documentación correspondiente.

Embed

Aparecen luego de tres años. Esos médicos están buscando protagonismo a costillas nuestras. No representan a nadie. César Méndez, representante gremial.

Son cuestiones que se dirimieron siempre en el Consejo y la Justicia. Hay instancias que tienen que resolverlas. Jorge Giubi, director de Clínicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.