Mundo

Grupo de contacto intenta facilitar diálogo en Venezuela

 

El grupo internacional de contacto para Venezuela, compuesto por países europeos y latinoamericanos, impulsado por la Unión Europea y que se reunirá por primera vez hoy en Montevideo, es un intento de facilitar el diálogo y promover las condiciones para que se celebren elecciones creíbles en el país.

Tras varios meses de preparación en el Consejo de la UE, la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, anunció su puesta en marcha el 31 de enero en Bucarest, con ocasión de una reunión informal de ministros europeos de Exteriores.

El grupo de contacto no nace con vocación de mediar entre las partes en Venezuela, sino de promover un entendimiento común y un enfoque más concertado entre actores internacionales sobre la situación en el país, con vistas a lograr una solución pacífica y democrática a la actual crisis. Pretende construir confianza y crear condiciones necesarias para que emerja un proceso creíble, en línea con las provisiones relevantes de la Constitución venezolana, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro a través de la celebración de nuevos comicios con todas las garantías para un proceso electoral justo y libre, supervisado por observadores internacionales. EFE

Dejá tu comentario