Economía

Gremios piden multa mínima por canje tardío de acciones

 

En una nota presentada por 26 gremios al Ministerio de Hacienda, el empresariado pidió la aplicación de la multa mínima por las inscripciones, canje o venta de acciones de forma tardía, en cumplimiento de las leyes que eliminaron las sociedades anónimas (SA). El documento está firmado por la Feprinco (que aglutina a la Cámara de Comercio, UIP y ARP), la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y Unión de Gremios de la Producción (UGP), entre otros.

Los representantes del sector privado señalan que las normativas en vigencia no prevén escalas ni diferenciaciones en el tipo de faltas, dejando a cargo de la autoridad de aplicación carta blanca para aplicar sanciones de entre 50 y 500 jornales.

Recuerdan que el 2020 fue atípico y significó esfuerzos importantes para mantener el empleo, además de las dificultades para llevar adelante asambleas presenciales.

“Hasta se ha promulgado una ley que otorga protecciones a los trabajadores (sean estos empresarios o dependientes), donde el Ejecutivo ha tenido la sensibilidad de reducir los accesorios legales en el área impositiva para permitir el cumplimiento voluntario de la obligación, y resultaría contradictorio que por una parte se reduzcan las multas y por otro lado se apliquen las máximas a esos mismos contribuyentes”, expresa.

Finalmente, con respecto a las presentaciones tardías entre el periodo marzo/2020 y todo el 2021, piden que puedan ser beneficiados con la exclusión de responsabilidad por fuerza mayor.

Dejá tu comentario