25 abr. 2024

Gremios alertan de una pérdida de USD 120 millones con reexportación

Sectores industriales y empresariales rechazaron de nuevo el proyecto de ley de “régimen de reexportación del turismo comercial”. Afirman que se generarán pérdidas a la SET y Aduanas.

Reexportación. Gremios rechazan proyecto para fronteras.

Reexportación. Gremios rechazan proyecto para fronteras.

La Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), además de Caimpeco, Cappro, Cabe, Feprinco, entre otros gremios, volvieron a manifestar su preocupación y rechazo a la iniciativa estudiada en Senadores.

En un extenso comunicado, citan las consecuencias negativas que estaría generando dicho proyecto de ley, respaldado por gremios de comerciantes de ciudades de frontera del país.

Aparte del referido monto de perjuicio para el fisco, refieren que incidirá en una menor contribución tributaria significativa, en un momento donde se precisa mejorar o mantener la capacidad de recaudación. Agregan: “Paraguay cerró el primer semestre del año con una deuda pública de USD 10.871,4 millones; 22,7% mayor a la registrada al cierre del 2019, y que representa el 30,7% del Producto Interno Bruto (PIB), superando así el límite de prudencia adecuado dada la capacidad productiva y de recaudación del país”.

Subrayan que a pesar de que Tributación alega tener la capacidad de controlar el régimen actual a través de nuevas tecnologías más eficientes implementadas, el nuevo régimen impulsado propicia menos control de evasión.

Los detractores del proyecto agregan que también plantea el problema de la falta de control del comercio, con una distribución geográfica de nuestro país que no facilita esa tarea. “A diferencia de ejemplos regionales mencionados, donde hay limitada cantidad de tiendas, esta ley crearía 1.000 tiendas/depósitos de mercaderías sin impuestos en tiendas a lo largo de 4 ciudades del país, descansando en la confianza en un sector de alta informalidad y en una capacidad de control limitada. ¿Cómo se controlaría permanentemente que mil depósitos vendan mercaderías exclusivamente a brasileños?”, se recalca.

DESLEAL. Más adelante, subrayan que la propuesta legislativa genera una competencia desleal a la industria nacional. Dicen que los propulsores de este proyecto “proponen una carga tributaria única del 4% sobre costo de importación, no sobre precio de venta, que se convierte en crédito de IRE en caso de tener utilidades, contra la producción nacional que localmente paga un IVA del 10% sobre el precio de venta, aranceles sobre la importación de insumos, además de los otros impuestos aplicables como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) e Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)”. Afirman que, debido a esto de la asimetría tributaria, se generaría una competencia desleal en nuestro propio territorio.

Los gremios industriales firmantes del comunicado piden analizar las causas y los síntomas. Dicen que “la implementación de un instrumento como éste llevará tiempo, el cual ante la crisis mencionada del Covid-19 no tenemos”. Citan, por ejemplo, el sistema brasileño que se aprobó en el 2012 y se implementó recién en el 2020.

Aspectos a tener en cuenta:
Comercialización. “A pesar de que los productos serían solo para la venta en frontera, no existiría mecanismo de evitar que estos sean comercializados en el resto del país”.
Tributo. “El sistema propuesto en el proyecto de ley no anticipa ni garantiza tributos significativos al Estado, sino que anticipa sólo un 4% de IRE”; que será confirmado efectivo a fin de año, en caso de que la empresa haya sido rentable en su ejercicio.
Comercio. “Habrá competencia desleal con el comercio de todo el país, supermercados, shoppings, importadores y distribuidores quienes no tendrían competitividad de precios; lo que significará pérdida de ventas y, por ende, de empleos”.
Salud pública. “El modelo planteado minimiza los controles del Estado en materias de Aduana, requisitos alimenticios y sanitarios, como los de INAN y Dinavisa, que velan por la autenticidad y buen estado de los productos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.