23 abr. 2024

Gobierno argentino pierde comicios y cambia el panorama político

La coalición opositora Juntos, del ex presidente Mauricio Macri, consiguió el 41,50% de los sufragios a nivel país, mientras que el oficialista Frente de Todos obtuvo apenas el 31,80%.

El Gobierno del peronista Alberto Fernández sufrió un duro revés en las primarias para elegir a los candidatos a diputados y senadores que participarán en los comicios legislativos del 14 de noviembre en Argentina, lo que abre un nuevo escenario tanto en el seno del oficialismo como en el posicionamiento de la principal coalición opositora.

La recesión que se arrastra desde 2018 –que ya costó en 2019 la derrota electoral al ex presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019)–, agravada ahora por la irrupción del coronavirus, ha pasado también factura al actual Ejecutivo, desgastado además por escándalos relacionados con la gestión de la pandemia y las antipáticas medidas tomadas para paliarla.

Según el conteo provisional de los comicios de este domingo, el definitivo lo hará la Justicia desde hoy, las listas de precandidatos a diputados del oficialista Frente de Todos fueron las más votadas solo en 7 de las 24 jurisdicciones, frente a las 14 en las que el opositor Juntos por el Cambio –al que pertenece Macri– fue la fuerza más popular.

Mala suerte corrió también el Gobierno con sus propuestas para el Senado: Lideró en apenas 2 de las 8 provincias a las que este año corresponde elegir representantes para la Cámara Alta.

A nivel país Juntos obtuvo el 41,50% de los votos, mientras que Frente de Todos, lista oficialista obtuvo el 31,80%.

“EL TORO POR LAS ASTAS”. ”Las urnas hablaron con mucha contundencia. Es un resultado que no esperábamos”, aseveró el lunes Victoria Tolosa Paz, la principal apuesta oficialista para la provincia de Buenos Aires, mayor distrito del país y bastión peronista, donde el oficialismo quedó como segunda opción.

La precandidata a diputada apostó por tener “humildad” para leer el resultado y paliar el “descontento” que hay con la situación económica, que aseguró ya está mejorando pero no lo percibe la sociedad. “Me parece que hay un presidente y gobernadores que van a tener que tomar el toro por las astas...”, afirmó a Somos Radio. El oficialismo ni siquiera pudo encabezar la votación en la provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, facción del peronismo liderada por la ex presidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández. El domingo el presidente asumió la derrota y se comprometió a trabajar para revertir el resultado en noviembre.

FESTEJO OPOSITOR. Las primeras elecciones con Fernández como presidente no solo eran cruciales para el mandatario –por ser asumidas como un plebiscito a su mandato–, sino también para reordenar una oposición que quedó descolocada tras la derrota de Macri en 2019.

“Hoy nace una oportunidad para la Argentina. Comenzamos a ver el fin del populismo en nuestro país”, señaló el ex presidente tras los comicios, en los que no compite por ningún cargo.

En opinión de la analista Mariel Fornoni, la oposición debe leer en los resultados que “no todo es mérito propio”, ya que mucho fue “en contra” del oficialismo. “Los datos de la economía eran muy desgastantes para el Gobierno”, señaló a Efe.

Y es que la pobreza afecta al 42% de la población y el desempleo al 10,2%, a lo que se suma la galopante inflación, la constante depreciación del peso y la devaluación de salarios y jubilaciones.

Una derrota que, según Fornoni, va a pasar factura al oficialismo. Para ella, el “gran ganador” de las primarias, por el éxito de los candidatos a los que avalaba, es el alcalde de Buenos Aires, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, considerado uno de los mejor posicionados para las presidenciales de 2023.

Resultado entusiasma a inversores
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires saltó este lunes el 5,49%, en tanto que los títulos públicos argentinos también avanzaron con firmeza en una positiva reacción inicial de los inversores al revés electoral sufrido por el oficialismo en las primarias legislativas celebradas este domingo.
El índice de las acciones de las empresas líderes se disparó en la apertura de la rueda de este lunes y llegó a avanzar 10,6%, para moderar luego su ganancia y cerrar finalmente en 80.065,91 puntos.
En el panel S&P Merval, todos los papeles cerraron en positivo, con alzas muy destacadas para las empresas del sector energético Central Puerto (17,38%), Transener (10,75%) y Pampa Energía (9,67%).
El resultado de las primarias de este domingo, donde el oficialismo liderado por el peronismo perdió terreno en la mayoría de los distritos a merced del frente opositor Juntos por el Cambio, una coalición “promercado”, alimenta las expectativas de los inversores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.