La sesión en el plano de la Cámara Alta se había iniciado al mediodía y el oficialismo confiaba en contar con los votos necesarios de sectores opositores en diálogo con el Gobierno para sacar adelante la iniciativa.
INFLACIÓN DEL 10,1%. El proyecto de presupuesto remitido por el Ejecutivo al Parlamento en septiembre pasado prevé para el año próximo un crecimiento del PIB del 5% y una desaceleración de la inflación anual al 10,1%.
“Las premisas para el Presupuesto 2026 son claras. Este Presupuesto se ha formulado con un escenario de estabilidad. Las estimaciones de la Oficina de Programación Económica dan un tipo de cambio de 1.423 pesos, una inflación del 10% y un crecimiento económico del 5%, una tasa increíble que es casi un milagro”, sostuvo el senador oficialista Ezequiel Atauche al abrir el debate.
La iniciativa proyecta para 2026 un superávit fiscal primario del sector público nacional equivalente al 1,5% del PIB, con un aumento del 20,6 % en el gasto público y un alza en los recursos del 20,8%.
El pasado 18 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto por 132 votos a favor, 97 en contra y 19 abstenciones en la votación en general, aunque en la votación punto por punto se rechazaron algunos aspectos del proyecto, entre ellos la eliminación de las leyes que ordenan mayores recursos para las personas con discapacidad y las universidades públicas. EFE