Interior

Gobierno anuncia que gestionará más aviones para apagar incendios

Un total de 80 focos de calor persisten en el Chaco, con mayor cantidad en Fuerte Olimpo. El combate continúa con nueve aviones, dos cazas y un helicóptero. No hay pronóstico de lluvias.

El Gobierno Nacional anunció que realiza gestiones para contar con más aviones y helicópteros a fin de reforzar el combate contra los incendios en el Chaco, específicamente en el Alto Paraguay. El combate a los focos de calor continúa con nueve aviones, dos cazas (avión de combate) y un helicóptero.

“Se están haciendo gestiones ante el Gobierno peruano a efectos de contar con un avión de gran porte y dos helicópteros a afectos de poder reforzar el puente aéreo en Asunción y Alto Paraguay”, anunció Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El helicóptero de las Fuerzas Armadas volverá a Asunción para un mantenimiento. Además, se le dio de baja al avión cisterna de Argentina que sufrió un percance cuando intentaba despegar para apagar el incendio en la estancia Pensilvania, en Fuerte Olimpo.

Solo dos helicópteros de apoyo son los que están incursionando en la zona de Chovoreca. Hasta 22 descargas desde el aire realizan diariamente para combatir los focos.

El informe oficial actualizado del 23 de setiembre informa que se registran 80 focos de calor en Alto Paraguay, de los cuales 78 corresponden a Fuerte Olimpo.

Un total de 20 uniformados de las Fuerzas Armadas se trasladaron hasta Campo Grande, donde persisten tres focos, de los cuales uno está en la mira. El grupo se suma a los 40 militares que operan en la zona, sumando 60, dijo el titular de la SEN. A este equipo se suman 10 bomberos forestales. Más de 300 voluntarios trabajan diariamente en el Chaco.

Panorama. Según el pronóstico, no se esperan lluvias y el viento soplará del sector sureste. El ambiente caluroso predomina en el Chaco con temperaturas de 37 grados centígrados. “El viento sur permite que los focos sean contenidos de tal manera que el trabajo de extinción sea más efectivo”.

Maquinarias para hacer cortafuegos y los aviones cisternas operan diariamente para sofocar los focos de incendio. “Parar el fuego en determinado lugar para que no se consuma”, explicó en relación con los trabajos de contención que se llevan a cabo.

La SEN también informó que activaron el chárter internacional (Carta Internacional) que permitirá obtener datos satelitales para la gestión de emergencias dando respuestas rápidas en situaciones de desastres, informó a través de su página web.

La cifra oficial del pasado 17 de setiembre arroja que el incendio arrasó más de 241.299 hectáreas en el Departamento de Alto Paraguay.


Piden emergencia
La comisión interinstitucional de Alto Paraguay se reunió ayer y por unanimidad decidió solicitar al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional que en el departamento sea declarado emergencia nacional a consecuencia de los incendios, la falta de agua y la sequía que golpea a los pobladores chaqueños. La comisión aglutina a las autoridades departamentales del ámbito civil, policial, militar y eclesiástica con el objetivo de aunar esfuerzos para ir buscando solución a los problemas acuciantes que aquejan a la población.

Dejá tu comentario