28 mar. 2024

Gestores imputados tenían nexo directo con Dalia, según Fiscalía

CONTACTO. La empresaria les habría pagado para gestionar documentos que luego envió al Brasil. ESQUEMA. Ya suman 16 las personas procesadas por el caso de producción de documentos falsos.

Esposados. Los detenidos salieron encapuchados  tras permanecer durante cuatro horas en el Ministerio Público.

Esposados. Los detenidos salieron encapuchados tras permanecer durante cuatro horas en el Ministerio Público.

Fiscalía imputó a los gestores Santiago Medina e Iván Ocampos, que se presentaron y fueron detenidos. Con ellos, si bien se abstuvieron de declarar ayer, para os fiscales del caso se confirma que guardaban contacto directo con la empresaria Dalia López.

Según lo expresado por el fiscal Federico Delfino anoche, “son las personas que obtienen la documentación (de contenido falso), y que posteriormente entregan a la señora Dalia López para que esta remita al Brasil, tanto al señor Ronaldo Assis Moreira como a su hermano.”

Según Delfino, “ellos son los que empiezan la gestión de estos documentos, tanto de la radicación como para la obtención de la cédula y pasaporte; empiezan a gestionar en Migraciones a través del funcionario de apellido Arellano”, quien ya se encuentra detenido.

Por su parte, el fiscal Osmar Legal señaló que los gestores hablaron de ciertos montos que fueron abonados al realizar las gestiones en Migraciones. Esos datos y los montos serán corroborados en la investigación.

Continuó diciendo: “Lo que tenemos son gestiones que los mismos realizaron en varias instituciones públicas para conseguir estas documentaciones”. En cuanto a los montos abonados, prefirieron resguardarlos hasta tener la certeza de ello.

Delfino confirmó que ellos fueron los que realizaron los trámites para Dalia López. “Tenían contacto directo con ella, la misma les pagó para hacer ese trabajo. Ella era la que les proveía de dicho dinero”, afirmó.

Ambos fueron imputados por producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de documento público de contenido falso y por asociación criminal. Tenían orden de detención y se presentaron de manera voluntaria en la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Santiago Medina e Iván Ocampos llegaron hasta el Ministerio Público al mediodía de ayer, y luego de estar cuatro horas con los fiscales Marcelo Pecci, Federico Delfino y Osmar Legal, salieron esposados y quedaron detenidos. El lugar de reclusión para cumplir con la prisión preventiva será definido por el juez cuando acudan a la audiencia de imposición de medidas.

Las cédulas de identidad y pasaportes de contenido falso salieron a nombres del ex jugador Ronaldo de Assis Moreira, su hermano Roberto y su representante Wilmondes Sousa Lira.

Dos imputados denunciaron que son amenazados

Dos de los tres imputados por el caso de los documentos falsos de Ronaldinho denunciaron ayer ante la jueza Alicia Pedrozo que fueron amenazados. Alegaron que tuvieron llamadas de desconocidos y hasta fueron seguidos en vehículos.

Al final, la magistrada, por medidas de seguridad, decretó la prisión, en el Penal Militar de Viñas Cué, de Bernardo Guzmán Arellano Domínguez y Vicente Javier Martínez Moreno, según lo indicado por sus defensores.

Asimismo, Pedrozo dispuso que el también imputado Cirilo Gustavo Amarilla Cañete, un agente policial de la Departamento de Informática, sea derivado a la Agrupación Especializada, para guardar reclusión.

Todos ellos fueron imputados por los agentes fiscales por los presuntos delitos de asociación criminal, uso de documentos públicos de contenido falso y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, a raíz del caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.