26 abr. 2024

Gestiones de intendentes de Bahía Negra y Casado bajo la lupa de CGR

Las administraciones en la mira son las del actual jefe comunal João Roberto Ferreira y la ex intendenta Yudith Ferreira, quienes dejaron millonarios faltantes sin documentaciones en Alto Paraguay.

En el Departamento de Alto Paraguay, dos municipios que fueron fiscalizados por la Contraloría General de la República (CGR) están bajo la lupa sobre ejecución presupuestaria de ingresos y gastos en periodos correspondientes a los ejercicios fiscales 2018 y 2019 del actual intendente de Bahía Negra João Roberto Ferreira, que está en el cargo por segundo periodo consecutivo, y del Municipio de Puerto Casado, correspondiente al periodo 2020 y 2021, de la ex intendenta Yudith Ferreira.

En el caso del jefe comunal de Bahía Negra, João Roberto Ferreira, la CGR encontró irregularidades en varias ejecuciones, sobre todo en el uso de royalties, en la que realizó pagos de servicios personales de G. 160.000.000 respaldado con constancias de la Secretaría de la Función Pública, que, según los auditores, no se pudo justificar, además de otros servicios técnicos y profesionales por G. 11.622.500.

En el ejercicio fiscal 2018 la Comuna a cargo de Ferreira realizó pagos a un solo beneficiario, en diferentes conceptos. Se trata de Óscar Ramírez, quien, según CGR, se trata de un funcionario que se desempeñaba como administrador en el Municipio y recibió la suma G. 305.797.500 con el argumento de lejanía del distrito a las entidades bancarias.

En varias ocasiones fueron detectados usos de royalties para pagos de honorarios de servicios técnicos y profesionales; además de diferencia entre el informe de pago de combustibles y lubricante con relación a los totales expuestos por la orden de pago por importe de G. 31.637.500 y la falta de retención del 5% en el rubro de construcciones correspondiente al Fondo de Reparo, entre los meses de enero y octubre de 2019 por G. 61.075.355.

en puerto casado. En lo que respecta al Municipio de Puerto Casado, auditado por la CGR en los ejercicios fiscales 2020 y 2021, correspondientes a la ex intendenta Yudith Ferreira de Medina, fue detectada una incorrecta exposición de importes relacionados al Fonacide, donde el equipo auditor se ratificó en la observación y desestimó el descargo presentado por la anterior administración de que se trataba de errores aritméticos.

Otra irregularidad detectada está relacionada con los kits de alimentos no perecederos que los alumnos de escuelas del distrito de Puerto Casado no recibieron. Existen actas de entrevistas realizadas a directores de escuelas de comunidades indígenas que expresaron no haber recibido esos beneficios ante los auditores y que según la rendición figuran gastos por G. 306.853.000.

En su descargo, la ex jefa comunal presentó y exhibió evidencias de las redes sociales de su página de administración municipal y las actas de recepciones, según la CGR no se adjuntaron otros documentos de respaldo y se ratificó en su observación con base en manifestaciones realizadas por los directores de las instituciones educativas visitadas por los fiscalizadores; de esta manera, la CGR no tuvo en cuenta las evidencias presentadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.