18 abr. 2024

Gasto en intereses se triplicó y analista alerta sobre rigidez

El pago de intereses de la deuda pública creció velozmente a medida que las sucesivas administraciones fueron tomando compromisos para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN). Esto ha hecho que la participación de este indicador sobre el total de gastos del Estado se haya triplicado desde el 2013 a la fecha, según un estudio hecho por la consultora Mentu, tomando como base datos oficiales.

El análisis indica que en 2013, el primer año en que se emitieron bonos soberanos, el pago de los intereses tenía una incidencia del 2% en la estructura de gastos públicos. Esta estadística, sin embargo, trepó rápidamente al 6,3% al cierre de julio de este 2020, lo que implica un desembolso de USD 187,5 millones a favor de los acreedores. En ese periodo de tiempo, el pasivo paraguayo creció en un 160%, pasando de USD 4.174,2 millones a los USD 10.871,4 millones (ver la infografía).

Para la economista Marta Coronel, de Mentu, esta realidad implica una mayor presión para el Fisco en términos de financiamiento y gasto. Señaló que las estadísticas preocupan porque refleja que el gasto rígido va creciendo sin control y el ahorro fiscal se va reduciendo, lo que impacta directamente en la calidad de los servicios que da el Estado, especialmente en educación, salud e infraestructura.

“Esto implica que cada vez tenemos menos espacio fiscal para inversiones claves para la gente. El gasto rígido va aumentando y también el monto total del servicio de la deuda, lo que va empujando seguramente a ir prestando peores servicios”, expresó.

Insistió en que ya no puede esperar la reforma del gasto y del esquema impositivo, transformaciones que deben estar alineadas a un nuevo esquema productivo. Subrayó que, sin cambios oportunos, el país seguirá en el mediano plazo en el círculo vicioso que significa bicicletear la deuda y no garantizar resultados acorde a lo que espera la gente.

“Es momento de pensar en contener este crecimiento de la deuda y repensar nuestro modelo, no podemos seguir endeudándonos más con esta estructura productiva y esta capacidad de pago”, manifestó Coronel.

Más deuda. El Gobierno Nacional, sin embargo, prevé mayor endeudamiento para financiar parte del plan de reactivación y el PGN 2021.

Para la recuperación, el pedido de nueva deuda es de USD 350 millones, pero todavía no se definió el monto a solicitarse para el PGN 2021.


Presentan avances en pandemia
El Ministerio de Hacienda divulgó ayer el segundo volumen del informe denominado “Paraguay ante la Pandemia, ¿Qué se está haciendo?”.
En el documento, el Gobierno Nacional recuerda las acciones tomadas en el ámbito sanitario y en el económico, con el objetivo de informar a la gente sobre los avances y lo que queda para el resto del año.
En el reporte, además, el Fisco presenta una introducción al plan de reactivación. En ese sentido, el documento habla de que se está buscando retomar la senda del crecimiento económico, pero sin descuidar a los sectores que están con inconvenientes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.