19 abr. 2024

Garay no consigna monto en DDJJ y Fretes dice que no aumenta

El ministro César Garay señala en su declaración del 2004 que recibe salarios como funcionario, pero sin montos. Antonio Fretes declara como su patrimonio neto 849 millones desde 2001.

Entre las declaraciones juradas publicadas por la Contraloría General de la República, llaman la atención las de dos ministros de la Corte, César Garay Zuccolillo, que en toda su declaración no cita en números sus ingresos o egresos, y la de Antonio Fretes, cuyo patrimonio no sufre variación desde el 2001.

En el caso de César Garay, que hizo su declaración el 19 de marzo del 2004, al asumir como ministro de Corte, cita declaraciones ya realizadas el 20 de octubre de 1983; del 28 de abril de 1993; del 18 de setiembre de 1995 y del 1 de enero del 2004.

Después, el ministro señala que desde su designación en Cancillería percibía emolumentos establecidos en el presupuesto general de gastos en su carácter de director general de la Academia Diplomática y Consultar, luego como director de Asuntos Legales y Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores. No dice nada más.

En otra declaración jurada que se publica, del 18 de setiembre de 1995, el actual ministro cita también su declaración jurada de 1983. En la misma remarca que su situación patrimonial no tuvo variación alguna.

Añade como excepciones, que se deben agregar los emolumentos como catedrático universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma. Tampoco en esta habla del monto de dinero percibido.

Después, en nota recibida el 9 de febrero del 2013, solo le señala al entonces contralor Óscar Rubén Velázquez, que su patrimonio no sufrió variación alguna y que la declaración jurada de bienes y rentas solo están obligados a hacerlo 15 días después de tomar posesión del cargo y en igual término al cesar.

Con ello, no se puede saber el monto que percibía como emolumentos ni otros ingresos del citado ministro.

ANTONIO FRETES. En el caso de su colega Antonio Fretes, se publican su declaración jurada del 6 de abril de 2001, como miembro del Consejo de la Facultada de Derecho UNA.

En la misma dice que tiene cuatro inmuebles, uno en Lambaré de G. 140.000.000, dos en Recoleta de G. 170.000.000 cada uno y uno en Caacupé, de G. 1.000.000.

Además, tiene dos vehículos, un Nissan de G. 110.000.000, y una Montero de G. 90.000.000. También, una cuenta de ahorro de G. 147.493.232, más cuentas a cobrar, de G. 23.000.000, y un depósito bancario de G. 170.000.000, los que suman G. 874.000.000.

Se le resta una deuda de G. 25.000.000 de la Cooperativa Universitaria, con lo que su patrimonio neto deducidas las deudas es de G. 849.000.000. Declara ingresos totales de G. 20.560.000.

Por otro lado, hizo otra declaración el 4 de setiembre del 2001, y el 4 de diciembre del mismo año, donde habla de que no hubo variación del patrimonio.

En febrero del 2005 y marzo del 2006, dice que no hubo variación alguna de su patrimonio. La última del 2010, señala que fue electo decano de Derecho, y remite la resolución. Sin embargo, su patrimonio, según dice, nunca varió en 10 años.


Accionaron ante la Corte por DDJJ
Los ministros de la Corte habían accionado, a través de la asesora jurídica, en contra de la ley que les obligaba a actualizar las declaraciones juradas. Es por este motivo que los mismos no habían actualizado sus declaraciones juradas, salvo cuando ocuparon nuevos cargos en la docencia. La mayoría de los ministros se acogió a la acción en contra de la ley que les obligaba a la actualización de bienes y rentas ante la Contraloría General de la República.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.