Por César Insfrán
ENCARNACIÓN
Los argentinos Roberto Sánchez-Edgardo Galindo (Subaru Impreza, de la A8) por el Sudamericano y los nuestros Alejandro Galanti-Marcelo Toyotoshi (Toyota Corolla WRC) por el Nacional fueron los mejores del Rally Trans-Itapúa.
La competencia se corrió con muchas dificultades, por la inclemencia del tiempo entre el sábado y ayer, por los caminos de este sureño departamento.
La segunda etapa de ayer se cumplió con muchos cambios debido a la intensa lluvia que cayó entre la noche del sábado y en el amanecer del último día de la carrera.
Acertadas decisiones tomaron las autoridades de la competencia, que salvaron el espectáculo y posibilitaron a los aficionados disfrutar del gran show de lo mejor del automovilismo del Cono Sur.
Galanti y Toyotoshi no pudieron resistir en los últimos tramos con el avance de Sánchez-Galindo y cedieron la plaza absoluta de la carrera, quedando a 55 segundos y 11 centésimas de los ganadores.
Pero, los nuestros se conformaron con ganar la categoría Nacional, sumando su segundo triunfo consecutivo en lo que va del año.
Por su lado, en la absoluta de los autos de tracción simple, Hernán Schlander y Mario Tillería (VW 2.0) fueron los mejores, mostrándose muy sólidos durante toda la carrera.
OTROS GANADORES. En lo que hace a los demás triunfadores, en cada una de las categorías, no se puede dejar de citar a los mismos argentinos Sánchez-Galindo, que se hicieron de la A8 por el Sudamericano, dejando a Galanti-Toyotoshi el Nacional. En la N4, los también argentinos Luciano Bernardi y Fabián Cretu (Mitsubishi Evo IX) fueron los ganadores, siendo Didier Arias y Fabricio Chiriani (Subaru Impreza) los mejores paraguayos.
En la A7, Hernán Schlender y Mario Tillería fueron los ganadores; en la A6, Dick Ferreira y Sidinei Broering (Fiat Palio) llegaron primeros. En la N3 David Trinidad y Martín Santacruz (VW Gol) fueron los primeros; en la N2, dieron el golpe los pequeños Gerardo Planás (h) y Jorge Cruz (h) (Nissan Sentra); y en la Súper R del Sudamericano, los argentinos Pablo Maranzana y Andrés González (Subaru Impreza) triunfaron.
En general, el rally tuvo un excelente nivel, pese al tiempo que ha conspirado en su contra. La prueba ha movilizado a miles de aficionados que, pese a los problemas, han disfrutado de la presencia de un excelente parque motor venido de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador y de nuestro país.
Las autoridades de Codasur se mostraron muy conformes con la organización de la prueba y, aunque no lo pueden decir abiertamente, todo indica que Itapúa tendrá por muchos años el desarrollo de la cita sudamericana.
Alejandro alcanza récord de su hermano Marco
La victoria de Alejandro Galanti por el Nacional le otorga su cuarto éxito en la prueba itapuense, igualando el récord de también cuatro que tenía su hermano mayor, Marco. Lo llamativo de todo es que Alejandro triunfó en todas las oportunidades con navegantes diferentes, entre los que aparecen Víctor Fadul, Enrique Díaz Benza, Gustavo Scheid y ahora Marcelo Toyotoshi. Esta fue la segunda victoria del menor de los Galanti con el Toyota Corolla WRC. Las dos anteriores las alcanzó con el Toyota Célica GT4. Con relación a Sánchez-Galindo, el dúo también se impuso el año pasado en la prueba sureña, en el apartado por el Sudamericano.