Mundo

G20 reconoce que OMC no cumple con sus objetivos y pide su reforma

Los líderes de los países más industrializados del mundo se comprometieron a revisar el progreso en este tema en su próxima cumbre, que se celebrará en Japón dentro de un año.

El G20 reconoció ayer que la Organización Mundial del Comercio (OMC) no cumple con sus objetivos y apostó por su reforma, según la declaración final aprobada en Buenos Aires por sus líderes.

El documento, que lleva el título Construyendo consenso para un desarrollo justo y sostenible, dice que el comercio internacional y la inversión son importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo.

Reconoce la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio diseñado en su día para ese fin, pero determina que actualmente no cumple con sus objetivos y hay espacio para su mejora, por lo que los líderes del G20 apoyan la reforma necesaria de la OMC para mejorar su funcionamiento.

Por este motivo, los líderes del G20 se comprometieron a revisar el progreso en este tema en su próxima cumbre, que se celebrará en Japón dentro de un año.

Por acuerdo de sus líderes expresado en la declaración, los países del G20 deberán implementar las recomendaciones ministeriales y compromisos del GFSEC de Berlín y París, aspecto sobre el que debe estar listo un informe en junio del 2019.

La declaración aborda también el logro de un sistema fiscal internacional moderno, justo y sostenible, basado en tratados fiscales y normas de precios de transferencia.

Los líderes del G20 apostaron por la promoción de políticas fiscales favorables al crecimiento y celebraron el inicio del sistema de intercambio automático de información de cuentas financieras desarrollado por la OCDE para identificar jurisdicciones que no implementaron satisfactoriamente normas de transparencia.

Por este motivo, la declaración insiste en que todas las jurisdicciones deben firmar y ratificar el convenio multilateral sobre asistencia administrativa mutua en cuestiones fiscales, con el fin de lograr una mayor seguridad fiscal y la creación de capacidad fiscal en países en desarrollo.

El texto de la declaración, de 6 páginas y 31 puntos, ofrece una visión de los principales temas de interés de las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más importantes del mundo.

Dejá tu comentario