Las avenidas Molas López y Mariscal López tendrán desde el próximo año su sistema de desagüe pluvial a ser construido por la Comuna capitalina, de manera a poner fin a los caudalosos raudales que en días de lluvia causan quebrantos a automovilistas y contribuyentes.
Los pliegos de bases y condiciones de ambas mejoras viales, que en conjunto totalizan una inversión de G. 19.500 millones, fueron aprobados por la Junta Municipal de Asunción para el posterior llamado a licitación.
Todos estos trabajos serán cubiertos con fondos propios del Municipio, por lo que los mismos no tendrán costo alguno para los frentistas, informó el director general de Obras, ingeniero David Zayas.
Con respecto a Molas López, que costará G. 2.500 millones, en el tramo comprendido entre Autopista y Artigas, explicó que en todo ese recorrido se optimizará la captación de aguas superficiales y de la napa freática, con lo que se ganará la estabilidad del terreno de manera a implementar en el futuro cualquier tipo de pavimentación, con hormigón hidráulico o asfalto.
Para construir esta avenida están en carrera seis empresas. La firma Tecnoedil SA ofertó la suma de G 2.382.666.109; el ingeniero Julio Gorostiaga, G. 2.287.295.790; el ingeniero Antonio Peláez Construcciones, G. 3.029.206.323; Concret Mix SA, G. 2.598.572.535; Banfer Ingeniería SA, G. 2.079.905.203 y, Contepar SRL, G. 2.249.317.454.
CRÍTICOS. En lo que respecta a la avenida Mariscal López, que costará G. 17.000 millones, el objetivo es solucionar las inundaciones que se tienen por saturación de las cuencas ubicadas en la zona del Hospital Bautista y en las inmediaciones del IPS.
Entre los tramos que serán licitados por el Departamento de Adquisiciones, a cargo del abogado Manuel Chávez, están: Mariscal López entre Saraví y Carlos Argüello; Teniente Zotti entre avenida Mariscal López y Quesada; Quesada entre Teniente Zotti y San Roque González; Guido Spano entre avenida San Martín y Bulnes y, Doctor Morra entre Mariscal López y Andrade.
El drenaje prevé colocar caños subterráneos y construir sumideros, los cuales cruzarán San Martín, Boggiani, Mariscal López y Guido Spano.
El proyecto se iniciará en Campos Cervera y Ramón Ruiz Díaz, pasará por la calle Capitán Melgarejo, República Argentina, la Plaza de las Américas y conducirá las aguas hasta el Mburicaó, detrás de Telefuturo.
INVERSIÓN TOTAL
La Municipalidad de Asunción tiene previsto invertir la suma de G. 40.000 millones en la construcción de desagüe pluvial en varios puntos de la ciudad.
En ese marco se encuentran las obras de la avenida Eusebio Ayala, diversos puntos del barrio San Pablo, entre otros.