28 mar. 2024

Fúster baja decibeles y reitera que UIP es un aliado estratégico

El titular de la Unidad Anticontrabando sigue coordinando con el gremio la lucha contra el flagelo. Pero se reafirmó que detrás de las cargas ilegales ingresadas hay financistas con poder económico.

Tras no haber sido invitado al lanzamiento de la campaña de concienciación contra el contrabando, lanzada el lunes por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), el ministro de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fúster, afirma que la institución a su cargo y el gremio empresarial siguen trabajando de manera coordinada en la lucha contra este flagelo.

Aunque bajó los decibeles del cuestionamiento realizado al gremio empresarial, al señalar que algunos de sus miembros estarían financiado las megacargas de contrabando, Fúster volvió a reafirmar en que hay grandes financistas que solventan el ingreso ilegal de mercaderías al país, un aspecto que para él es innegable.

“La UIP es nuestro aliado estratégico en el combate al contrabando y vemos que este tipo de campañas de concienciación pueden ayudar muchísimo a que la población entienda, comprenda sobre los efectos altamente dañinos que tiene comprar productos de contrabando, ya sea para la economía del país, para la industria formal, para la producción frutihortícola y para el empleo formal”, refirió el ministro de Anticontrabando.

Fúster volvió a remarcar que no tiene ningún problema personal con los directivos de la UIP y que la lucha contra el flagelo precisa de un esfuerzo conjunto y coordinado de ambos sectores, privado y público.

Consultado sobre cuándo daría las posibles identidades de los financistas de gran poder económico que solventan el ingreso de grandes volúmenes de mercaderías de forma ilegal, precisó que es la Fiscalía la encargada de investigar este aspecto, con base en documentaciones y evidencias entregadas por su institución.

“Nosotros apostamos al Ministerio Público, siempre conversamos con los fiscales sobre la necesidad de profundizar las investigaciones, no quedarnos solo con la carga y el chofer, sino que llegar a los financistas del contrabando”, significó Fúster.

Remarcó que dar con los responsables es una tarea de la Fiscalía, pues ellos desde el Ejecutivo, con la unidad operativa, se encargan de investigar los hechos comprobados y poner a disposición del Ministerio Público todas las pruebas necesarias.

CON PRODUCTORES. En otro orden, Fúster comentó que ayer se reunió con productores de tomates de la colonia 3 de Febrero, quienes lo invitaron a visitar la localidad y reunirse con ellos para comentarle que se encuentran vendiendo muy bien la producción al mercado local, gracias al combate que la Unidad de Anticontrabando está encarando al ingreso ilegal de cargamentos de esta hortaliza desde territorio argentino, principalmente. Los productores de tomate de esta localidad cosechan alrededor de 150.000 kilos por día de la hortaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.