19 abr. 2024

Fundación exige a la Conajzar más transparencia en manejo de fondos

Más transparencia en la gestión de fondos, en relación al dinero no entregado por la quiniela a entes de beneficencia, exige la Fundación Libre a Conajzar, según su directivo Juan Pablo Fernández.

Juan Pablo Fernández

Juan Pablo Fernández

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) no reparte el dinero a organizaciones de beneficencia, como está estipulado por ley, como resultado de premios no entregados por la concesionaria de la quiniela, la empresa TDP SA, según denunció Juan Pablo Fernández, titular de la Fundación Libre, junto con otras organizaciones civiles esta semana.

“Exigimos transparencia y la elaboración de un mecanismo más participativo para que las organizaciones civiles puedan postular ante la Conajzar para poder recibir los fondos estipulados por ley. Ahora, en medio de esta pandemia, es justamente cuando más se necesitan fondos y a falta de ellos no podemos ayudar a mucha gente desde la sociedad civil”, expresó Fernández.

BOTÍN. El directivo de Fundación Libre asegura que “si el fondo de la Conajzar no se administra bien, será un botín para un grupo de gente, ya que estipularon un reglamento interno que viola la ley, lo cual da pie para una repartija interna discrecional”.

Junto con otras organizaciones, Fernández espera que el Gobierno tome cartas en el asunto y que la Conajzar, cuyo accionar se desconoce, se ajuste a las leyes de transparencia de la información pública y de anticorrupción.

“La Conajzar tiene un recurso genuino que nos pertenece (a las organizaciones civiles) por ley, con el cual podremos seguir nuestros proyectos, que benefician a la gente. Son sumas millonarias que no se distribuyeron desde hace un buen tiempo”, expresó Fernández.

Esta semana otras entidades se sumaron al reclamo de Fernández, como las fundaciones Teletón, Visión, Pa’i Puku, Dequení, Operación Sonrisa, Solidaridad, Moisés Bertoni, Casa Cuna; y las oenegés Techo Paraguay, Denide y la Asociación Esperanza para el Autismo.

En una misiva al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, exigieron el cumplimiento del artículo 19 de la ley 1016, que establece que los premios de la quiniela no dados al ganador por no presentarse a los 60 días del sorteo serán para entes de beneficencia.

Pedido de informe desde el Senado
Esta semana el Senado aprobó un pedido de informe a la Conajzar en relación a la concesión de la explotación de la quiniela a la firma TDP SA, el cual motivó denuncias y reclamos en organizaciones civiles. La Cámara de Senadores realiza el pedido basándose en “supuestas irregularidades denunciadas” en los medios de comunicación, con relación a la falta de transparencia en la gestión de la Conajzar.
El Senado precisa conocer “el proceso de concesión” de la quiniela para los próximos cinco años, hoy en “etapa de evaluación”, y así “defender los intereses del Estado” de una eventual adjudicación amañada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.