06 ene. 2026

Funcionarios habrían vendido hasta la escolaridad a alumnos de la UCA

Desde compraventa de calificaciones hasta la falsificación de firmas de docentes investigan en la Facultad de Derecho de la UCA. Los implicados ya fueron imputados y serán procesados por la Justicia.

las irregularidades.

La primera etapa de la investigación de la compraventa de calificaciones ya culminó en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Asunción (UCA), expresó ayer el doctor Fernando Tellechea, director de la comisión de intervención de la compraventa de calificaciones.

Tellechea expresó que cuentan con indicios que apuntan al negocio no solo de calificaciones por parte de los funcionarios de la casa de estudios, sino también a la venta de escolaridad de los alumnos.

“La escolaridad no es más que la comprobación de asistencia a clases que debieran tener los estudiantes para el derecho a exámenes. En esta facultad se exige como mínimo el 75%", comentó.

Expresó igualmente que hay casos excepcionales, donde los alumnos que justifiquen debidamente, tienen que tener como mínimo el 60% de escolaridad para rendir.

“Se está investigando, generalmente hay muchas comprobaciones que surgen del cruce de declaraciones de estudiantes que pagaron por estas adulteraciones entre ellos uno de los propios funcionarios”, agregó Tellechea.

Irregularidades. Además de la compraventa de calificaciones y presumiblemente la venta de la escolaridad, en la intervención de la UCA descubrieron entre los casos más llamativos que la nota de un estudiante supuestamente se modificó cinco veces en un solo día y en la misma materia. También está el caso del ex presidente del Centro de Estudiantes, Leonard Chung Wang, quien supuestamente compró calificaciones en por lo menos 39 ocasiones.

El director del comité interventor de la UCA, el doctor Fernando Tellechea, recordó que los funcionarios también incurrieron en la falsificación de las firmas de actas y cheques de más de 30 docentes.

Primero, la alteración de firmas se hizo aparentemente para modificar las actas de calificaciones y luego, modificaron la rúbrica de los maestros para cobrar cheques a nombre de los mismos. “Los cheques o pagos cobran directamente los profesores para los exámenes extraordinarios que se dan fuera de las tres oportunidades regulares para rendir”, aclaró Tellechea.

Lamentó que hay alumnos que tienen más pruebas extraordinarias que ordinarias.

Actas. El interventor mencionó que hasta la fecha revisaron 188 actas correspondientes a los años 2012 al 2014 y todavía quedan por revisar más de 6.000 que datan desde el 2009 al 2011.

“Queda todavía mucho por investigar, pero queremos transparentar la intervención para devolver la credibilidad a la UCA”, sentenció.