23 abr. 2024

Funcionario público gana G. 1.353.700 más que empleado del sector privado

El Estado emplea al 9,7% del total de los ocupados a nivel país y paga en promedio G. 3.874.200, suma que es 53,7% superior al promedio del sector privado, según datos de la Encuesta de Hogares.

Dgeec.  Ibarra (izq.),  Ojeda (centro) y  Medina estuvieron en la presentación de resultados.

Dgeec. Ibarra (izq.), Ojeda (centro) y Medina estuvieron en la presentación de resultados.

La Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (Dgeec) publicó ayer los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con datos al cierre del segundo trimestre de este año, que revelan que el ingreso promedio mensual de la población ocupada en Paraguay es actualmente de G. 2.562.700.

El estudio divide cuatro grandes sectores de trabajadores, donde se destaca que los empleados públicos, con un promedio general de ingresos de G 3.874.200, son por lejos los mejores pagados del país.

Inclusive, si se compara este promedio respecto al ingreso del año pasado, se observa un incremento generalizado de G. 270.500 por persona.

El Estado paraguayo actualmente emplea al 9,7% del total de las personas ocupadas a nivel país y 66 de cada 100 guaraníes que recauda el Fisco en impuestos va destinado al pago de salarios.

brecha. El estudio indica que el promedio de ingreso salarial de los trabajadores del sector privado es de G. 2.520.500, que al comparar con el promedio del sector público se observa una diferencia nominal de G 1.353.700, que en porcentajes significa un 53,7%.

Mientras los hombres en el sector público perciben en promedio G. 4.004.000, en el sector privado la media se ubica en G. 2.572.000, con lo cual al brecha es más amplia, de unos G. 1.432.000

En el caso de las mujeres, las que se emplean en el sector público ganan en promedio G. 3.749.200 y sus congéneres del sector privado G. 2.389.100, con una diferencia de G. 1.3601.100.

Los trabajadores idependientes tienen un ingreso promedio mensual de G. 2.514.100, mientras que las personas que están ocupadas en el trabajo doméstico tienen un ingreso de apenas G. 1.251.300 en promedio.

Los resultados del estudio fueron presentados por Norma Medina, directora de Encuestas de Hogares de la Dgeec, quien estuvo acompañada del director general de la institución, Iván Ojeda, y del viceministro de Crecimiento Económico de la Secretaría de Planificación, Digno Ibarra.

MÁS privilegios. Pese a las diferencias favorables en el nivel de ingresos del sector público, la semana pasada representantes de 55 sindicatos de funcionarios públicos de diversos entes estatales pidieron al presidente Mario Abdo Benítez reducir de 8 a 6 horas la jornada laboral, alegando que es un “derecho adquirido” que les fue arrebatado.

Además solicitaron un ajuste salarial del 20% para todos los funcionarios de los poderes del Estado, entes descentralizados y autárquicos. El Ministerio de Haciendo rechaza el pedido.

Embed

Avalancha de pedidos de aumento
El sector público es insaciable y, como acostumbra cada año cuando se estudia el Presupuesto General de la Nación en el Parlamento, llueven los pedidos de incrementos salariales en los diferentes entes públicos.
La propia Corte Suprema acompañó el pedido de sus funcionarios sindicalizados para una suba salarial del 20% para 12.241 cargos.
A esto se sumó el Ministerio Público, a cargo de la fiscala general Sandra Quiñónez, quien solicitó esta semana un mayor presupuesto que incluye un incremento salarial del 10% al 18% para sus empleados.
El Ministerio de la Defensa Pública no se quedó atrás y solicitó un ajuste salarial del 10% para sus funcionarios, argumentando que los ingresos son “bajos”.
La Conatel también reclama al Legislativo más fondos para un aumento del 10%.