25 abr. 2024

Fuerte Olimpo, Chaco, celebró sus 230 años de existencia

El domingo la ciudad de Fuerte Olimpo, en el territorio chaqueño, festejó 230 años de existencia, un lugar marcado por la historia y su riqueza natural en la puerta del Pantanal Paraguayo, el nombre de origen es Fuerte de Borbón, fundado en el 25 de setiembre de 1792, sus fortificaciones sirvieron para la defensa del avance de los bandeirantes en la época del dominio españo., Aún existen ruinas, sin embargo se encuentran muy descuidadas y deterioradas por desidia de las autoridades para mejorar sitios históricos para potenciar el turismo en la zona.

En homenaje a la ciudad hubo actividades conmemorativas que realizó el Municipio que en su víspera hubo una serenata de la que participaron artistas locales, departamentales y nacionales.

En el día fundacional, desde tempranas horas en la catedral se celebró el tédeum y luego el desfile cívico estudiantil, que después de dos años de ausencia por la pandemia vuelve a ser el principal evento de celebración, donde los estudiantes y fuerza viva de la comunidad ofrecen una colorida presentación en las calles de la ciudad ante una multitudinaria presencia de vecinos. Participaron del desfile cívico estudiantes de diversas comunidades que forma parte del distrito de Olimpo como son Toro Pampa, Ñu Apu’a, San Carlos, María Auxiliadora, Puerto Guaraní.

Las autoridades observaron la marcha de los estudiantes desde el palco de honor integrados por el intendente Moisés Recalde, el obispo Gabriel Escobar, el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, y otros destacados pobladores y representantes de instituciones públicas. Al mediodía se ofreció el tradicional Karu guasu a todos los habitantes con un show de músicos locales y nacionales con 3.000 kilogramos de asado donados por ganaderos de la zona. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.