Economía

Frigoríficos niegan especulación de precios de la carne

 

La Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) respondió a los ganaderos que reclaman que los bajos precios que reciben por sus animales no se trasladan como ventajas al consumidor final. Las plantas mencionan que informes del Banco Central del Paraguay y de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) apuntan a que la carne cotizó menos en abril en los puntos de venta minoristas, con relación a marzo.

“El negocio de la carne no permite a los frigoríficos especular con los precios, debido a que estos no cuentan con capacidad de almacenamiento, y que los mercados exigen la fecha de producción en las etiquetas de todos los productos. Los frigoríficos faenan solamente con base en negocios concretados, 70% de los cuales vienen del exterior. El mercado de la carne está regido por las leyes de la oferta y demanda. Por lo tanto, en este momento, las industrias están golpeadas por la baja demanda de los mercados internacionales, lo que hace que caigan sus ventas y, por lo tanto, exista menos faena”, expresa el comunicado.

El presidente de la CPC, Korni Pauls, había mencionado que el sector cárnico pasa por su peor crisis desde el 2012, cuando la fiebre aftosa cerró los mercados.

El debate sobre la posible especulación de precios partió del titular de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, quien informó que esta semana la cotización del novillo bajó aún más y que, sin embargo, la proporcionalidad de la reducción no se traslada a las góndolas.

HARINA SE ENCARECE. En una semana el precio de la harina subió más de 14% debido al aumento de costo del trigo.

Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción, explicó que se debe a que los acopiadores agotaron su stock y se están proveyendo de reservas, que implican un mayor precio. Agregó que con la cosecha de setiembre puede haber cierto equilibrio, pero aclaró que todo depende de la demanda y oferta. El trigo está en etapa de siembra y los productores aguardan más lluvias para trabajar de manera ininterrumpida.


LA CIFRA
70
por ciento de la faena de bovinos se destina al mercado internacional, el resto queda para la provisión del consumo local.

Dejá tu comentario