29 mar. 2024

Friccionado

En un juego más peleado que nada, Libertad sacó rédito de sus individualidades y venció 1-0 a Olimpia en el clásico blanco y negro. Así toma distancia de Cerro Porteño en la cima del Torneo Apertura.

El trámite del partido era parejo, con leve superioridad en tenencia del balón por parte de Olimpia, pero con poca profundidad, sin llevar miedo al arco de Silva.

Hasta el fatídico minuto 26, donde Luis Zárate, en un choque aéreo, le generó un golpe fuerte a Enciso, lo que Mario Díaz de Vivar vio como amarilla y posterior expulsión del central franjeado.

De ahí el partido se torna muy golpeado y con superioridad numérica cae en dominio total de Libertad.

Tanto que a los 40’, un potente remate de media distancia de Villalba que da en el travesaño, deja a Roque Santa Cruz el gol servido con el arco libre.

Golpe a golpe. La complementaria no cambió en cuanto a su intensidad, un clásico de mucha fricción y patadas por doquier.

Díaz de Vivar quedó desconcertado y fue donde el VAR tuvo que salir a su auxilio.

Si bien las patadas se acumularon, vio una infracción sin pelota de Otálvaro (que el VAR lo llamó para roja y solo mostró amarilla) y luego se perdió del planchazo del debutante Diego Gómez de Libertad (esta vez el VAR lo llamó y tuvo que expulsar al jugador de 19 años).

Ya en igualdad de jugadores, nunca Olimpia pudo llevar grandes riesgos en ataque y Libertad tuvo varias ocasiones de contragolpe para ampliar el resultado.

Fue Villalba quien definió el gol, pero nuevamente el VAR accionó y lo anuló por mano de Hernesto Caballero en la previa. Un clásico muy difícil de digerir, que sacó el Guma.


Premio al esfuerzo
La figura del juego, Tito Villalba, se fue contento por la victoria en un partido muy complicado por el roce físico. “Fundamental la victoria, los goles ya vendrán, sacamos los tres puntos y estamos ahí”, dijo Villaba pospartido. Agregó: “Se valora mucho esta victoria, a seguir trabajando que tenemos en tres días otro partido”.

Héctor Villalba
El volante estuvo muy picante, con su velocidad desbordó constantemente a la defensa rival y generó estragos.

Enciso al hospital
Julio Enciso tuvo que ser cambiado a los 32 minutos tras el choque en el aire con Zárate. Los mareos no lo dejaron seguir en cancha, tras salir del estadio y ser atendido en un centro hospitalario se constató que tuvo un hundimiento de la mandíbula.
El partido tuvo ocho amonestados, dos expulsados y muchas fricciones que fácilmente pudieron ser para más cartulinas rojas.

Libertad se quedó con el clásico blanco y negro ante Olimpia con el gol de Roque Santa Cruz.

45
clásicos disputados en Tuyucuá; Libertad se llevó el triunfo N° 20, Olimpia venció en 16 e igualaron en 9.