El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, consideró ayer inquietante la elección de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil, pero dijo que más allá de las declaraciones en campaña hay que esperar y ver qué sucede en la práctica.
“Constataremos a partir de los hechos las posiciones de este nuevo presidente”, señaló en una entrevista. Preguntado sobre qué le parece el nuevo poder que sale de los comicios presidenciales del domingo, respondió que es uno “de extrema derecha que coquetea con valores que siempre hemos combatido en Europa. Es inquietante”.
Añadió que el triunfo de Bolsonaro resulta de una sucesión de crisis por la corrupción, la violencia urbana, la destitución de Dilma Rousseff como presidenta y el proceso que condujo al encarcelamiento del también ex presidente Lula da Silva.
El jefe de la diplomacia francesa hizo notar que aunque durante la campaña Bolsonaro anunció que Brasil saldría del Acuerdo de París contra el cambio climático y que pretendía modificar la Constitución brasileña, ahora su postura cambió. Le Drian recordó que los intereses de Francia son enormes en Brasil y avanzó que verificarán sus compromisos sobre la base de los hechos para eventualmente colaborar con él. EFE