El grupo denominado Foro Cultural, que nuclea a artistas y operadores de la cultura, envió el siguiente comunicado, expresando la siguiente inquietud: “La comunidad cultural de nuestro país se ha visto sorprendida por el despido de la conocida museóloga Alejandra Peña de su cargo de Directora de Museos, Archivos y Bibliotecas, de la Secretaría Nacional de Cultura, según decreto presidencial, rubricado además por el titular de la SNC, Sr. Ticio Escobar”.
Prosigue la larga nota: “Si bien es de reconocer el derecho del titular de una Secretaria de Estado a nombrar y despedir al personal jerárquico, no es menos cierto que los procedimientos deben ser transparentes y ajustados a lo que manda la ley. Se supone que dicha Secretaría, a cuya constitución tanto han aportado referentes de la sociedad civil, traería, luego del cambio político del 20 de abril del 2008, un nuevo espíritu, una nueva actitud, basados en el diálogo y la tolerancia, en el respeto a las miradas diversas sobre el quehacer cultural”.
“Se trataba también de abrir un nuevo y genuino canal de comunicación con la comunidad cultural. Si bien ese diálogo con los trabajadores de la cultura se está dando, fue luego de fuertes cuestionamientos y reclamos de diversos referentes, movimientos y sectores del mundo artístico y cultural que confluyeron en la Plenaria del 28 de febrero pasado. Allí el ministro Ticio Escobar asumió el compromiso, ante más de 120 referentes de todo el país, de acordar políticas culturales y líneas de financiamiento para la creación, investigación y difusión, dándose una etapa de instalación de diversas mesas de trabajo que se hallan en la actualidad procesando los ejes de actividad a corto y mediano plazos. Por eso sorprende y preocupa esta medida, que crispa innecesariamente la atmósfera cultural y que afecta a una destacada figura, que en sucesivas plenarias del Foro Cultural Permanente ha dado su aporte y análisis junto con otros compañeros, para determinar las prioridades en materia de política cultural, cristalizadas en un documento entregado al electo presidente Fernando Lugo en julio de 2008.”