18 abr. 2024

Flujo aéreo de argentinos disminuye y el mercado aeronáutico se resiente

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el movimiento de turistas argentinos cayó casi en un 60% entre enero y setiembre, lo que ya causa un impacto en la cantidad de pasajeros transportados mensualmente.

El pasado.  Anteriormente,  vehículos argentinos copaban el estacionamiento del aeropuerto.

El pasado. Anteriormente, vehículos argentinos copaban el estacionamiento del aeropuerto.

En los últimos meses han caído considerablemente el ingreso y la salida de ciudadanos argentinos a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, debido principalmente a la devaluación del peso. La menor afluencia impactó directamente en el movimiento aerocomercial, según se observa en las estadísticas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Migraciones, en enero de este año se habían movilizado en total 35.327 turistas del país vecino por el aeropuerto, de los cuales 17.903 ingresaron y 17.424 salieron. Para julio, la cifra global bajó a 31.138 pasajeros, 15.376 de ingreso y 15.762 de salida.

En agosto, el número cayó a 20.753 ciudadanos, 9.776 entraron y 10.977 salieron. Finalmente, en setiembre pasado, apenas se transportaron 14.399 argentinos, 7.229 de entrada y 7.170 de salida.

La merma se resiente especialmente en el dinamismo comercial, puesto que hay menos consumidores extranjeros en los negocios locales. Vendedores del microcentro asunceno y de Encarnación manifestaron que, tras un largo periodo de pocas transacciones, en agosto se tuvo una leve recuperación. Se debió en gran parte al fin de semana largo, con el traslado del feriado patrio al viernes 17 de agosto.

Sin embargo, el principal impacto del menor flujo de pasajeros aéreos se observa, como es de esperarse, en el sector aerocomercial.

La Dinac registra menos ingresos por tasas de embarque, por estacionamiento, mientras que las agencias venden menos paquetes turísticos, en relación con otras temporadas, según relató María Angélica de Holanda, de la agencia Barka Viajes y miembro de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (Asatur).

MODUS OPERANDI. Los argentinos, especialmente del norte, se habían acostumbrado a llegar a Asunción en sus propios coches. Posteriormente, tomaban sus vuelos en el Silvio Pettirossi, por lo que solían dejar estacionados sus vehículos por semanas y hasta meses en el estacionamiento del aeropuerto. Este hecho generaba el reclamo de los usuarios paraguayos, quienes no encontraban lugares disponibles, ni siquiera para buscar a sus allegados.

Recientemente la Dinac informó que vuelve a tomar el control del aparcamiento, tras seis años de concesión a la firma Edespa-Edivisa. Señaló que es una prioridad la ampliación del espacio para el aparcamiento, y que lo emprenderá con fondos propios.

La reducción en el movimiento de argentinos hizo que, luego de tres años, se vuelva a registrar una caída en la cantidad de pasajeros transportados mensualmente por el aeropuerto, si se comparan los índices obtenidos entre un año y otro. En julio y agosto de 2018 se movilizaron en total 108.572 y 98.176 viajeros, respectivamente. En julio y agosto de 2017 habían pasado por el aeropuerto 117.479 y 102.151 pasajeros.

En lo que se refiere a los números acumulados, de enero a agosto del presente año se han movilizado 819.706 personas, tanto en vuelos nacionales como internacionales. En el mismo periodo, pero del 2017, habían viajado 777.284 pasajeros, lo que arroja una diferencia positiva del 5,46% (42.422 viajeros más).

El gran auge de los ciudadanos vecinos hizo que se rompan récords de tráfico en la principal terminal aérea y se avizoraba que este año la cantidad total de viajeros movilizados roce la cantidad de 1.500.000, meta que difícilmente se consiga.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.