Economía

Flujo aéreo de argentinos disminuye y el mercado aeronáutico se resiente

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el movimiento de turistas argentinos cayó casi en un 60% entre enero y setiembre, lo que ya causa un impacto en la cantidad de pasajeros transportados mensualmente.

En los últimos meses han caído considerablemente el ingreso y la salida de ciudadanos argentinos a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, debido principalmente a la devaluación del peso. La menor afluencia impactó directamente en el movimiento aerocomercial, según se observa en las estadísticas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección General de Migraciones, en enero de este año se habían movilizado en total 35.327 turistas del país vecino por el aeropuerto, de los cuales 17.903 ingresaron y 17.424 salieron. Para julio, la cifra global bajó a 31.138 pasajeros, 15.376 de ingreso y 15.762 de salida.

En agosto, el número cayó a 20.753 ciudadanos, 9.776 entraron y 10.977 salieron. Finalmente, en setiembre pasado, apenas se transportaron 14.399 argentinos, 7.229 de entrada y 7.170 de salida.

La merma se resiente especialmente en el dinamismo comercial, puesto que hay menos consumidores extranjeros en los negocios locales. Vendedores del microcentro asunceno y de Encarnación manifestaron que, tras un largo periodo de pocas transacciones, en agosto se tuvo una leve recuperación. Se debió en gran parte al fin de semana largo, con el traslado del feriado patrio al viernes 17 de agosto.

Sin embargo, el principal impacto del menor flujo de pasajeros aéreos se observa, como es de esperarse, en el sector aerocomercial.

La Dinac registra menos ingresos por tasas de embarque, por estacionamiento, mientras que las agencias venden menos paquetes turísticos, en relación con otras temporadas, según relató María Angélica de Holanda, de la agencia Barka Viajes y miembro de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (Asatur).

MODUS OPERANDI. Los argentinos, especialmente del norte, se habían acostumbrado a llegar a Asunción en sus propios coches. Posteriormente, tomaban sus vuelos en el Silvio Pettirossi, por lo que solían dejar estacionados sus vehículos por semanas y hasta meses en el estacionamiento del aeropuerto. Este hecho generaba el reclamo de los usuarios paraguayos, quienes no encontraban lugares disponibles, ni siquiera para buscar a sus allegados.

Recientemente la Dinac informó que vuelve a tomar el control del aparcamiento, tras seis años de concesión a la firma Edespa-Edivisa. Señaló que es una prioridad la ampliación del espacio para el aparcamiento, y que lo emprenderá con fondos propios.

La reducción en el movimiento de argentinos hizo que, luego de tres años, se vuelva a registrar una caída en la cantidad de pasajeros transportados mensualmente por el aeropuerto, si se comparan los índices obtenidos entre un año y otro. En julio y agosto de 2018 se movilizaron en total 108.572 y 98.176 viajeros, respectivamente. En julio y agosto de 2017 habían pasado por el aeropuerto 117.479 y 102.151 pasajeros.

En lo que se refiere a los números acumulados, de enero a agosto del presente año se han movilizado 819.706 personas, tanto en vuelos nacionales como internacionales. En el mismo periodo, pero del 2017, habían viajado 777.284 pasajeros, lo que arroja una diferencia positiva del 5,46% (42.422 viajeros más).

El gran auge de los ciudadanos vecinos hizo que se rompan récords de tráfico en la principal terminal aérea y se avizoraba que este año la cantidad total de viajeros movilizados roce la cantidad de 1.500.000, meta que difícilmente se consiga.

Embed

Dejá tu comentario